Efectivamente, uno de los casos más recientes de contagio del coronavirus en Perú ha sido la de este menor de edad, estudiante de un colegio privado ubicado en el distrito La Molina (Lima). A este menor también se lo reconoce como familiar del “paciente cero”, un aviador comercial que estuvo por Europa y que actualmente se encuentra en recuperación.
“Nos encontramos bastante bien, estamos todos aislados en nuestro domicilio. Hay cuatro personas que están con el virus en este momento. Estamos todos en aislamiento dentro de una casa, estamos todos juntos”, expresó el padre del menor al medio local Domingo Al Día.
“Mi hijo menor de 7 años está como si no tuviera nada, mi suegra si tiene un poco de fiebre. Después todos estamos bastante bien”, añadió, quien confirmó también que su hijo no está yendo al colegio.
Desde el centro de estudios se confirmó la información y se recomendó a las familias de los compañeros del niño con coronavirus a quedar aislados en sus casas.
Desde el Ministerio de Salud se siguió insistiendo con las recomendaciones ante una situación que ha llevado a este país a tener ya casi una decena de casos confirmados.
La primera muerte en América Latina
Sin embargo, más allá del caso de Perú, en los últimos días varios países del continente confirmaron la presencia del nuevo coronavirus, entre ellos Colombia, Paraguay, Costa Rica, además de más casos confirmados en Ecuador, Chile, Brasil, México.
Pero quizás la nota más dolorosa, hasta el momento, llegue desde Argentina. En este país un hombre de 64 años -presentaba como antecedentes diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal- se convirtió en la primera víctima mortal tanto de ese país como de América Latina, tal cual señalaron oportunamente las autoridades sanitarias del país.
En tanto, en el caso de este país sudamericano también se tomó como medida una licencia laboral extraordinaria para pacientes que regresen de viajes desde el exterior con el fin de frenar la propagación del virus.
Iglesia en América Latina también toma medidas
Mientras el coronavirus sigue siendo tema de conversación a nivel mundial, además de las recomendaciones sanitarias internacionales (OMS) y locales, la situación también ha motivado a la acción de parte de diversas conferencias episcopales tanto de países ya con el virus como de otros en los que aún no se han reportado casos.
Uno de los pronunciamientos más importantes de las últimas horas proviene de Colombia.
“La comunión eucarística debe recibirse en la mano. Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro”, expresan los obispos en un comunicado, donde se establece también la recomendación a sacerdotes a usar tapabocas durante la confesión.
En tono similar se han expresado también los obispos de países como Ecuador, recientemente Antillas, entre otros. Pero también en otros a modo de prevención. Tal es el caso de Bolivia, donde los obispos tenían previsto emitir un instructivo a la brevedad.

Publicar un comentario