El rezo mariano del Ángelus del domingo, 8 de marzo, así como la predicación del miércoles, 11 de marzo, se transmitirá en directo a través de los medios vaticanos, el canal de televisión y la plataforma web institucional para respetar las medidas del decreto del gobierno italiano del pasado 4 de marzo que limita la realización de eventos con multitudes para evitar contagios por coronovirus.
El papa Francisco presidirá la misa de Santa Marta también a puertas cerradas y sin público. Normalmente, le acompañaba un pequeño ‘grey’ de fieles que saludaba privadamente después de cada función.
La oficina de prensa de la Santa Sede asimismo informó que la transmisión en directa garantizará la participación de los fieles a las funciones religiosas del Papa a través de la radio, la televisión y el web.
“La Audiencia General del miércoles 11 de marzo se celebrará de la misma manera. Estas decisiones son necesarias para evitar el riesgo de difusión del COVID-19 debido a las multitudes que se forman delante a controles de seguridad para el acceso a la plaza, como también lo han solicitado las autoridades italianas”.
Estas medidas hacen parte del proceso de alineamiento con las disposiciones del gobierno de Roma y la coordinación con la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Pío XII
Se vuelve a los orígenes, el Papa dirá su primer Ángelus a puertas cerradas, así lo realizó hace casi 65 años, Pío XII vía radio, el 15 de agosto de 1954, en la fiesta de la Asunción de María. papa Pacelli dirigió la oración desde Castelgandolfo. Este domingo, el Papa Francisco lo hará desde la Biblioteca.
La novedad complació al Papa Pacelli que, desde el otoño de 1954, aparecía todos los domingos desde la ventana del estudio privado del Papa en el Palacio Apostólico, desde donde sus sucesores continuaron la costumbre.
Juan Pablo II
Otro precedente histórico, 17 de mayo de 1981, Juan Pablo II ha rezado el Regina Coeli, desde el lecho del dolor en el Policlínico Gemelli de Roma. Se trató del primer radiomensaje tras el atentado a su vida, ocurrido en la tarde del 13 en la plaza de San Pedro.
Después de haber concelebrado la Misa con su secretario particular, Juan Pablo II las grabó y luego al mediodía fueron difundidas por Radio Vaticano.
Una gran multitud, reunida en la plaza de San Pedro, escuchó profundamente emocionada la alocución papal, esta vez brevísima, rezó la plegaria mariana del “Regina coeli”, dirigida por el mismo Pontífice, y recibió después la bendición del Vicario de Cristo, que al final añadió de nuevo la invocación: ¡Alabado sea Jesucristo!
Coronavirus
La noticia de la transmisión del Ángelus y de la catequesis a puertas cerradas por parte del Obispo de Roma, llega con la últimas cifras de contagio en Italia por coronavirus: 3296 pacientes, 424 personas curadas y 148 muertos, cifra por considerar con prudencia hasta que el ministerio no confirme la causa del deceso.
Miedo al coronavirus en la última audiencia pública (26 de febrero):

Publicar un comentario