1460 días (4 años) sin Gloria Cecilia, la monja secuestrada en África

En Colombia siguen clamando por la liberación Gloria Cecilia Narváez, misionera raptada hace cuatro años en Mali, de quien solo se sabe que tiene quebrantos de salud, cuida a secuestrados enfermos y la trasladan constantemente a través del Desierto del Sahara.

Cuatro años sin la religiosa Gloria Cecilia Narváez Argoti se cumplen este 7 de febrero y la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada sigue pidiendo su liberación:

“Sabemos que está delicada de salud y hacemos un llamado a estos grupos para que le den la libertad, ella solo ha hecho el bien”, dijo a Aleteia la superiora general, hermana Nilka Cerezo.

Pruebas se supervivencia  

Ante el paso del tiempo y la falta de noticias, el dolor y la impotencia que embarga a las integrantes de la comunidad son inmensos. Sin embargo,  no superiores a su fe y a la esperanza de que va volver pronto esta misionera colombiana. Esta mujer fue secuestrada en Koutiala, al sur de Mali (África) por una facción de Al Qaeda, en el 2017.

Durante los dos primeros años se recibieron pruebas de supervivencia.  En una de ellas, conocida en enero de 2018, la hermana Gloria Cecilia pidió al papa Francisco intervenir por su liberación. A finales de ese año los captores enviaron un nuevo video.  Aquella vez la colombiana aparecía asistiendo a otra secuestrada enferma y reiteraba su pedido al Sumo Pontífice.

Esa otra cautiva es la francesa Sophie Petronin, quien al recuperar la libertad en octubre del año pasado –gracias a un intercambio de rehenes y prisioneros entre el Gobierno de Mali y Al Qaeda– contó que Gloria Cecilia se encuentra mal de salud.

“Según la francesa, pasaron por unos 30 campamentos diferentes y lo compartieron todo, mantas, comida, agua. Petronin asegura que nunca se les ejerció ningún tipo de violencia, salvo una vez, cuando Gloria Cecilia Narváez se perdió durante un paseo y entonces la ataron durante tres días”, dice un informe de Radio Francia Internacional.

La misma información la suministró a integrantes de la comunidad religiosa. Por eso las Franciscanas de María Inmaculada no dejan de orar, ofrecer ayunos y sacrificios y recordarla permanentemente.

GLORIA NARVAEZ
Hermanas Franciscanas de María Inmaculada

Un grito de libertad

Como en los años anteriores, en el cuarto aniversario de su secuestro han organizado varias jornadas de oración, reflexión y actividades para recordarla. Por ejemplo, el Congreso Misionero Congregacional «Gloria Cecilia Narváez Argoti» que se llevará a cabo en octubre de este año.

“El objetivo es despertar en la congregación y sus destinatarios el espíritu misionero eclesial desde Jesús, San Francisco de Asís, la Madre Caridad Brader y Gloria Cecilia. Son miles de niños, jóvenes y familias a las que anunciamos la Buena Noticia del Evangelio de Jesucristo a la luz de nuestro carisma y espiritualidad franciscana”, explicó en conversación con Aleteiala hermana Carmen Graciela Pazmiñi, del Consejo Superior.

Además, la Universidad Mariana de Pasto, de la misma congregación, ha preparado una actividad especial. Será este lunes 8 de febrero e invita Óscar Vallejo, director del departamento de Humanidades:

“Este será un manifiesto que haga referencia a la liberación, una voz de rechazo al secuestro y de apoyo a ella en la distancia, a su familia y a la comunidad. Decidí llamarlo ‘Exclamación por la pronta liberación’, porque se trata de un solo grito, el grito de libertad”.

La jornada empezará con la exposición del Santísimo Sacramento. Incluye también una reflexión alrededor del Evangelio de San Juan (capítulo 15, versículo 13). Gloria Cecilia ha sido ejemplo de este mensaje de Cristo: “El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos”.

La misionera es precisamente eso, un ejemplo de entrega por amor a los demás.

GLORIA NARVAEZ
Hermanas Franciscanas de María Inmaculada

“Siempre quise ser como ella”

Quienes se conecten a esa jornada a través de las redes sociales de la Universidad Mariana podrán conocer el testimonio de la hermana Anna Lid Cerón, para quien la misionera fue referente vocacional.

“Desde pequeña quería ser franciscana como la hermana Gloria, una religiosa humilde, inteligente, entregada a todos, sencilla y alegre. La conocí a los 10 años como rectora del colegio donde yo estudiaba, un día le conté que quería seguir su ejemplo y me respondió con un dicho colombiano: “Mi preciosa, te falta pelo pa´l moño, pero si es tu vocación lo vas a lograr”.

Sabía la entonces rectora del Instituto Policarpa Salavarrieta que una niña de 11 años todavía necesita vivir más para definir su vocación y por eso la animaba a seguir estudiando.

La misión itinerante de la hermana Gloria la llevó por otros rumbos y la última vez que visitó Colombia, durante un almuerzo en la casa de la congregación en Pasto, no le quitaba la mirada a una joven monja que se sentó a unos metros de ella, le recordaba a aquella niña pequeña y delgada que soñaba con ser como ella.

“Al final, yo me le acerqué y le pregunté: ‘¿Soy yo o me parezco?’ La emoción de la hermana Gloria Cecilia fue inmensa, se puso a llorar y repetía ‘Dime que eres ‘Ayda’ Lid, dime que eres… ¡lo lograste!”, recuerda emocionada.

Ese día, Gloria Cecilia la invitó a que cumpliera el sueño de ser misionera. “Yo le dije en broma que no, que me daban mucho miedo los leones de esas tierras africanas” y se ríe a pesar del dolor que la embarga, porque la hermana Anna Lid aun llora al recordarla y saberla “presa por los hombres pero libre en el amor de Cristo”.

GLORIA NARVAEZ
Hermanas Franciscanas de María Inmaculada

Misionera por vocación

La hermana Gloria Cecilia es licenciada en Educación Primaria de la Universidad Mariana, nació el 25 de septiembre de 1961 en Buesaco (departamento de Nariño, frontera con Ecuador) e ingresó a la comunidad religiosa Franciscana de María Inmaculada en enero de 1979. Es la tercera de cuatro hijos y fue la consentida de su papá, quien falleció hace varios años. Rosa, su mamá, murió el año pasado sin poder cumplir el sueño de ver nuevamente a su hija.

Siempre ha realizado su apostolado con niños: en Ecuador fue profesora de primaria, igual que en Putumayo (Colombia) y en Samaniego (Nariño) fue rectora de colegio. De su paso por Putumayo, la hermana Carmen Graciela recuerda que Gloria Cecilia les contaba cómo dio comida y lavó los pies llagados a muchos indígenas que atravesaron la selva y llegaron a la Gobernación, en condiciones deplorables, para reclamar sus derechos.

GLORIA NARVAEZ
Hermanas Franciscanas de María Inmaculada

En África 

Posteriormente trabajó en Pastoral Parroquial en México y desde el 2002 se fue a África como misionera, estuvo varios años en Benín y en 2010 se radicó en Mali – Karangasso trabajando por los más necesitados, en especial niños, jóvenes y mujeres.

En Mali, la comunidad Franciscana de María Inmaculada ha desarrollado obras sociales entre las que se destacan: un orfanato y un centro de salud donde atienden a musulmanes, cristianos y católicos.

La noche que los rebeldes la secuestraron estaba con las hermanas Sofía, Clara y Adelaide. “Adelaide estaba en la capilla y nosotras estábamos viendo la tele. Empezaron a ladrar los perros y fue Clarita la que salió y empezó a gritar ‘¡No nos hagan nada!’”. Así relató la religiosa Sofía Cortés al Canal Caracol esos angustiantes momentos, cuando ella salió corriendo y logró encerrarse en su cuarto a pesar de que la perseguía un hombre con un machete. Allí hizo varias llamadas y logró contactar a la madre Carmen Isabel Valencia en Colombia, quien se enteró de primera mano de lo que ocurría en esa noche que ninguna de las religiosas olvidará.

La intención era llevarse dos rehenes, pero cuando les contaron que eran colombianas y ayudaban a la gente, decidieron que sería solo una. Se iban a llevar a la hermana Clarita, la más joven y quien aún no había hecho votos perpetuos, pero la madre Gloria se ofreció por ser la responsable de todas y la mayor.

GLORIA NARVAEZ
Hermanas Franciscanas de María Inmaculada

Cuatro años de mucha oración 

La secuestraron y salieron en la ambulancia del centro de salud. De eso hace ya cuatro largos años para la familia Narváez Argoti, para la comunidad y para las personas que conocen y aprecian a la hermana Gloria Cecilia. Cuatro años de angustia, dolor, pero sobre todo de mucha oración, porque la fe no decae y las plegarias los reconfortan.

“Nos unimos al Dios de la vida y nos encomendamos a las oraciones que ustedes pueden hacer. Que Dios les bendiga por esa pequeña plegaria que eleven por nuestra hermana”, es el mensaje de Cerezo.


GLORIA CECILIA

Te puede interesar:
La hermana Gloria Cecilia está viva, pero preocupa su estado de salud




Te puede interesar:
Piden a rehenes liberados en África que intercedan por Gloria Cecilia


GLORIA ALVAREZ

Te puede interesar:
OMP desmiente que Gloria Cecilia Narváez haya sido liberada en Mali

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget