Gregorio Narek, Juan de Ávila e Hidelgarda entran en el Calendario Romano

«La santidad se vincula con el conocimiento, que es experiencia del misterio de Jesucristo, indisolublemente unido al misterio de la Iglesia. Este vínculo entre santidad e inteligencia de las cosas divinas y también humanas, brilla de modo particular en aquellos que han sido adornados con el título de doctor de la Iglesia».

«De hecho, la sabiduría que caracteriza a estos varones y mujeres no les concierne solo a ellos, ya que, al convertirse en discípulos de la Sabiduría divina, se han convertido a su vez en maestros de sabiduría para toda la comunidad eclesial», también firma el decreto el secretario, el arzobispo Arthur Roche.

Memorias

Por tanto, «estas nuevas memorias deben ser inscritas en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas; los textos litúrgicos que han de ser adoptados, adjuntos al presente decreto, deben ser traducidos, aprobados. Y, tras su confirmación por parte de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales». El decreto se firmó el 25 de enero de 2021, fiesta de la Conversión de san Pablo.

San Gregorio de Narek

San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia nació en el Vaspurakan gobernado por los Artzuni entre 945 y 951. Falleció en el monasterio de Narek entre 1003 y 1010. Fue un clérigo, teólogo, poeta y filósofo armenio.

Ha construido un puente entre las dos iglesias de Oriente y Occidente. El Santo Doctor de la Iglesia ha sido un gran teólogo, llegando a escribir muchos himnos y cánticos en honor de Cristo y de María y ha subrayada muchísimo la misericordia que Dios tiene con los hombres.

¿Por qué es Doctor de la Iglesia?

El 21 de febrero de 2015, el Papa confirmó la decisión de conferir el título de Doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek. Y el 12 de abril del mismo año, domingo II de Pascua o de la Divina Misericordia, en la Celebración Eucarística que conmemoraba el centenario del genocidio armenio, lo declaró Doctor de la Iglesia Universal. Le reconocía así como eminente maestro de la fe para los fieles de todos los tiempos.

San Juan de Ávila

Public Domain

San Juan de Ávila nació el 6 de enero de 1499 (o 1500) en Almodóvar del Campo (Ciudad Real, diócesis de Toledo), de una familia profundamente cristiana. En 1526, recibió la ordenación presbiteral, decidió repartir su cuantiosa herencia entre los más necesitados.

El papa Benedicto XVI, el 7 de octubre de 2012, firmó una Carta Apostólica, al declararlo doctor de la Iglesia. En 1531, a causa de una predicación suya mal entendida, fue encarcelado. Ya en la cárcel comenzó a escribir sobre el misterio del amor de Dios y el gran beneficio hecho a la humanidad por Jesucristo. De ahí en adelante será éste el eje de su vida espiritual y el tema central de su predicación.

Emitida la sentencia absolutoria en 1533, continuó predicando con notable éxito ante el pueblo y las autoridades. En 1554 se retiró definitivamente a una sencilla casa en Montilla (Córdoba), donde ejerció su apostolado. Acompañado por sus discípulos y amigos y aquejado de fortísimos dolores, con un Crucifijo entre las manos, murió en la mañana del 10 de mayo de 1569.

Benedicto XVI reconoció la obra de San Juan de Ávila declarándolo Doctor de la Iglesia Universal por su comprobada «influencia benéfica»  en el pueblo de Dios. «Éste fue solicitado muy frecuentemente por sus contemporáneos como Maestro de teología, discernidor de espíritus y director espiritual».

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget