Obispos alientan cuidados paliativos como respuesta a la eutanasia en Colombia

, 30 Sep. 21 (ACI Prensa).- La Conferencia Episcopal de Colombia invitó a participar en una conferencia que busca explicar por qué los cuidados paliativos son una alternativa médica, legal y ética frente a la eutanasia, que recientemente fue legitimada por el Gobierno.

El 28 de septiembre, los obispos invitaron a los fieles a participar en la conferencia “¿Es la eutanasia una solución? Los cuidados paliativos como alternativa”, un encuentro que desde “tres enfoques: perspectiva legal, médica y ética”, busca explicar por qué “los cuidados paliativos son una alternativa para ayudar a morir con dignidad”.

Los obispos dijeron que la conferencia, que fue organizada por el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida del Episcopado, contará con “especialistas en el cuidado y protección de la vida”, que explicarán por qué los cuidados paliativos son “una alternativa moral, médica y legal, frente a las recientes regulaciones expedidas por el Ministerio de Salud” para ejercer la eutanasia en el país.

En 2015, la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo con el que se despenalizó la eutanasia en el país. Esta práctica sigue siendo un delito, pero no es castigada penalmente.

El 1 de julio de este año, el Ministerio de Salud de Colombia emitió la resolución No. 971, donde se explican los procedimientos para ejercer el supuesto derecho “a morir con dignidad”, un acto que legitimó la aplicación de la eutanasia en el territorio.

Los obispos recordaron que “la Iglesia siempre ha insistido en el valor sagrado de la vida” y sostuvieron que “antes que la eutanasia, la ciencia y la legislación deberían adelantar y promover la ‘ortotanasia’”. Esta práctica busca otorgar al enfermo todos los cuidados para disminuir su sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y la muerte.

Los obispos señalaron que “los expertos ilustrarán el estado legal actual y las alternativas existentes para las personas, profesionales de la salud y entidades que prestan servicios de sanidad, que no desean recurrir a la Eutanasia”. Indicaron que “se hará énfasis en la dignidad humana ante el sufrimiento y en los avances médicos para el tratamiento del dolor”.

El evento será inaugurado por el Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis José Rueda Aparicio. El cierre estará a cargo del Obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, Mons. Francisco Ceballos.

Los ponentes serán el Dr. Juan Camilo Ramírez, abogado y director de la organización provida “Vita Foundation”; el Dr. Julián Hoyos, subdirector de Conciudadanos; el Dr. Felipe Mejía, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Estudio del Dolor; y la Dra. Lila Margarita Pérez Caputo, especialista en cuidados paliativos.

Además, asistirán el director Nacional de la Pastoral de la Salud, P. Luis Alejandro Ruiz; el Dr. Luis Alberto Garzón, director de Findolor IPS; y el Dr. Juan Guillermo Ortiz Martínez, director general de la Clínica Universidad de la Sabana.

Los obispos señalaron que entre los participantes del evento estarán “profesionales de la salud pertenecientes a los cientos de entidades prestadoras de servicios de salud colombianas que se adhieren a la moral cristiana en sus actividades”.

Además, invitaron a que “todos los colombianos que prefieren dignificar la vida antes que apresurar la muerte” se inscriban y participen en este gran evento provida.

La conferencia gratuita se realizará el 7 de octubre de 8:00 a.m. a 12 m. (hora local), a través de la plataforma Teams; y será transmitida por el canal católico Cristovisión y las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Colombia. 

Los interesados en participar de la conferencia, pueden inscribirse AQUÍ o a través del código QR presentado en el sitio web del Episcopado.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget