Obispos muestran fuerte rechazo a registro de médicos objetores al aborto

, 29 Sep. 21 (ACI Prensa).- El Ministerio de Igualdad de España manifestó su pretensión de regular la objeción de conciencia de los médicos en casos de aborto y hacer un registro de profesionales que no quieran participar en abortos. 

La reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo propuesta por el PSOE incluye la creación de un registro de profesionales objetores. Según el Ministerio, estas listas tienen el  fin de “garantizar” el acceso al aborto “en todos los casos”. 

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en una entrevista en la cadena Ser el pasado 23 de septiembre que "la objeción de conciencia no puede ser un obstáculo para que las mujeres ejerzan su derecho a interrumpir un embarazo. Debemos reformar la ley para regularla y que en este país el aborto sea garantizado en la sanidad pública".

La propuesta de reforma de la ley del aborto en España prevé que elimine la necesidad de que las jóvenes de entre 16 y 18 años requieran del consentimiento paterno para abortar. Así como eliminar o al menos dificultar la objeción de conciencia de los medicos.

El Tribunal Constitucional de España considera un derecho fundamental la objeción de conciencia de los médicos “cuando deriva de un imperativo moral vinculado a la vida, como son el caso del aborto y la eutanasia”. El Estado debe garantizar tanto que la mujer acceda al aborto, como la posibilidad de que el médico objete, siempre que éste se haya declarado objetor de manera anticipada y por escrito. 

Ante esta situación, varios Obispos españoles mostraron su rechazo ya que sería “atentar contra la libertad de la persona”. 

Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela (España) aseguró a Europa Press que un registro de médicos que no quieren practicar abortos “no se debe hacer” porque “la libertad de conciencia es algo que se debe respetar siempre”. 

Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona - Tudela (España) también declaró que “la objeción de conciencia es un derecho y un signo de libertad” y subrayó que “si estamos en un Estado de Derecho, hay que respetarlo”. 

Mons. Pérez destacó la importancia de la libertad del médico para “obrar siempre en conciencia para hacer el bien y evitar el mal”. 

El Obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, en declaraciones a Europa Press, apuntó que “por un lado a veces no cumplen ellos mismos las leyes, y por otro lado, nos quieren imponer a los demás una serie de impedimentos para que podamos expresarnos libremente”. 

En ese sentido, Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, Madrid (España) también recordó que la objeción de conciencia es “un derecho fundamental” que está “por encima de algunas leyes que van en contra de lo que nosotros pensamos, creemos o sentimos”. 

Y Mons. José Manuel Lorca, Obispo de Cartagena (España) afirmó en relación con el registro de objetores que “cada uno tiene derecho a su intimidad y a sus creencias”.

El Colegio de Médicos de Madrid emitió un comunicado el pasado 28 de septiembre en el que responden a las declaraciones de la ministra y recuerdan que “nuestra sociedad no puede permitir un ataque a los derechos fundamentales de este calibre sin antes hacer una profunda reflexión”.

Y alertaron de “las graves implicaciones que se derivan de inmiscuirse en la libertad de conciencia ya que podrían alterar todo el sistema de libertades reconocido en la Constitución y en las leyes”.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget