Abren proceso de beatificación de misionero salesiano que evangelizó la Amazonía peruana

, 30 Sep. 21 (ACI Prensa).- El lunes 27 de septiembre se abrió en la Arquidiócesis de Lima el proceso de beatificación del P. Luigi (Luis) Bolla, sacerdote misionero italiano que evangelizó durante muchos años a los pueblos indígenas de Ecuador y Perú.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, y otras autoridades eclesiales como las de la congregación salesiana, entre estas el P. Jesús Adrián Jurado, vicepostulador de la causa del P. Bolla.

En declaraciones a ACI Prensa este 30 de septiembre, el P. Jurado explicó que la Iglesia establece que las causas se inicien allí donde fallece el Siervo de Dios. Por esa razón, aunque el P. Bolla vivió durante años en el territorio del Vicariato amazónico de Yurimaguas, la causa se abrió en Lima, donde el sacerdote murió en 2013.

Para la causa, cuyo proceso diocesano podría tomar dos o tres años, se cuenta ya con 45 testigos de distintos lugares del Perú, Ecuador e Italia, donde nació el P. Bolla.

El vicepostulador explicó además que para iniciar el proceso, el Siervo de Dios debe haber vivido “al menos 10 años de manera heroica. En el caso del P. Bolla fueron casi 60 viviendo así. Es decir de manera sacrificada y entregada al Evangelio”.

El P. Jurado precisó asimismo que si en la revisión de los escritos del P. Bolla “hay problemas de doctrina, o si se encuentran problemas en la parte histórica o personal, inmediatamente se clausura el proceso”.

El sacerdote indicó además que por ahora “no puede haber ninguna situación de culto” al P. Bolla y que lo único permitido es rezar “una oración pidiendo una gracia por su intercesión, que cuenta con la aprobación eclesiástica del Arzobispo y el tribunal”.

El vicepostulador recordó que en 1983, cuando el P. Bolla llegó al Perú, dijo a sus superiores que iba “no como colonizador sino como huésped para aprender la cultura, comer como ellos y ser como ellos. No voy a construir sino a caminar con ellos, a enseñarles que Jesús es nuestro Salvador. No pido absolutamente nada, voy confiado en la providencia”.

Al ser preguntado sobre si la figura del P. Bolla puede ser manipulada por quienes quieren cambios contrarios a la doctrina en la Iglesia, el P. Jurado dijo que “personalmente digo que no creo que se pueda porque su vida fue la de un religioso a carta cabal”.

“No creo que se utilice ni creo que el Padre Luis haya pensado en sacerdotes casados. Él quería lo que ha deseado Jesús”, agregó.

El P. Luigi Bolla nació en Italia en 1932. Fue ordenado sacerdote en 1959 e inició la presencia salesiana en la Amazonía ecuatoriana.

En 1983 llegó al Perú a evangelizar a los Achuar, quienes lo llamaron Yánkuam' Jintia, que significa "Estrella brillante del camino".

Consiguió poner fin a las guerras entre tribus y familias, ofreciendo ayuda a las nuevas generaciones a través de la educación. Hizo además que acabara la poligamia y que muchos acepten la fe católica.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget