Una iniciativa católica recoge firmas para pedir baja de maternidad remunerada a las diócesis de la Iglesia católica en Estados Unidos. Sería un modo de dar ejemplo a favor de la vida, la mujer y la familia.
Estados Unidos es la primera potencia mundial en cuanto a poder militar, estabilidad económica y avances tecnológicos. ¿Podría serlo en algún otro aspecto? Por supuesto que sí: en la atención a la maternidad.
Hay muchas cuestiones pendientes en cuanto a la ayuda real a la mujer en términos de embarazo, conciliación laboral y familiar… Un punto sin duda mejorable es la concesión de la baja por maternidad a las mujeres que dan a luz. Sí, el permiso de maternidad remunerado para que una mujer pueda tener a su bebé y criarlo en los primeros meses de vida sin que eso suponga un trastorno para la familia.
Aunque suene extraño a oídos de una persona europea, donde los permisos de maternidad suelen llegar a ser incluso de años en el caso de países como Eslovaquia; la cultura de apoyo a la maternidad no se da en Estados Unidos cuando nos referimos a baja por maternidad remunerada. De hecho, solo uno de cada 4 empleadores ofrece la baja por maternidad remunerada. Y esto es un freno a la hora de que los jóvenes matrimonios se planteen un futuro con hijos. No es el único elemento, pero sí es un elemento de peso y en definitiva un obstáculo.
Un grupo de fieles de la Iglesia Católica decidió ponerse en marcha para que sea la propia Iglesia la que vaya por delante y dé ejemplo de atención a la maternidad. Se llaman FemCatholic. Para ello, hicieron un estudio. Según explica su cofundadora Emily Mentock, «encontramos que solo 4 de 176 diócesis en los Estados Unidos ofrecen 12 semanas de baja de maternidad totalmente pagada«. Mentock plantea que «la Iglesia Católica, siendo pro-familia, debería tener mejores números».
Si la Iglesia da ejemplo y en las diócesis se otorga permisos remunerados a sus trabajadoras, esto supondrá una buena práctica que puede mostrarse a otras entidades, empresas, etc.
El objetivo de FemCatholic a corto plazo es reunir firmas para entregar a los obispos estadounidenses una carta en la que se solicita este paso a la Iglesia de Estados Unidos. Las firmas se recibirán hasta el 8 de mayo, Día de la Madre en el país, y en esa fiesta se entregarán a las diócesis.
La carta invita a los obispos «a discernir políticas de permisos familiares mejor pagados en sus diócesis».
Mentock afirma que ya han recibido miles de firmas de apoyo.
Publicar un comentario