«Ave María Santísima», el dogma que desaparece del Escudo de Caracas

El viejo escudo de armas de Caracas fue sustituido por otro sin apego a los preceptos de la fe católica, pero sí con simbología socialista, aprobado por el Concejo Municipal, el 13 de abril de 2022

“Ave María Santísima sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural”, dice la inscripción que rodea parte del Escudo de Caracas, tradicionalmente conocido por sus habitantes y que en otros tiempos fue orgullo de los católicos de Venezuela.

Ahora en plena Semana Santa, y para más INRI, el Miércoles Santo, día del Nazareno, el antiguo escudo fue sustituido por otro sin apego a los preceptos de la fe católica y clara distorsión de la historia de Caracas.

Tal exabrupto fue aprobado por el Concejo Municipal de Libertador, el 13 de abril de 2022, con el voto a favor de 11 concejales del chavismo y el rechazo de 2 opositores.

Desde el cabildo se conoció que la simbología fue pensada y diseñada a “imagen y semejanza” de los caraqueños para “romper radicalmente con el vasallaje” colonial y para que se reconozca el pasado de los pueblos originarios.

“Una simbología que sea expresión del proceso de descolonización de la memoria histórica colectiva del pueblo de Caracas”, manifestaron los concejales del chavismo, publica El Nacional.

Rechazo en las redes sociales

escudos-de-caracas.png
Imagen en redes sociales

Twitter

La propuesta del chavismo borró así el originario Escudo de Armas de Caracas, y de éste, una de las verdades o dogmas de fe del cristianismo: “Ave María Santísima sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural”.

Si bien el sello lo concedió a Caracas el rey Felipe II de España, en 1521; por real cédula de otro rey, Carlos III, el 13 de marzo de 1766, el escudo comienza a llevar la citada inscripción de la verdad cristiana.

Es decir, se trata de uno de los Dogmas de la Fe, según se lee en el Catecismo de la Iglesia Católica, sobre la Inmaculada Concepción de María.

Esto significa que estaba preservada del pecado original y de toda mancha y viviendo una vida en completa santidad, publica Pedro Reinaldo Bravo en El Guardián Católico.

Aunque algunas voces laicas –creyentes o no- han expresado su rechazo a esta decisión del municipio, y algunos vinculan la decisión con creencias en religiones ancestrales, hasta ahora no se ha conocido una postura oficial de la Iglesia.

Tan solo monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, a modo propio criticó el diseño y contenido del nuevo escudo de Caracas.

Las cosas del nuevo ‘escudo de Caracas’… entonces ya Guaicaipuro usaba el tricolor en torno a la cabeza e igualmente las plumas…mentira que es brujería lo que tienen en la cabeza los ‘creativos’ autores, publicó en Twitter.

Otra voz de rechazo fue de la concejala opositora Mayerling Occhino (Alianza del Lápiz), aunque rechazó se acabe con los símbolos de la capital, no habló sobre la desaparición de la frase vinculada al precepto de la fe cristiana.

«Protestamos ante este ataque a nuestra identidad violando la ley y la Constitución», manifestó la edil en Twitter.

Breve historia del Escudo de Armas de Caracas

Por su parte, la Academia Nacional de la Historia, el jueves 14 de abril de 2022, en un comunicado dijo que se trata de una “imposición inconsulta de un nuevo escudo, una nueva bandera y un nuevo himno para el municipio Libertador”.

El punto 5, recuerda:

La historia venezolana del siglo XIX nos enseña que todas aquellas fiestas, símbolos y fechas políticas que fueron impuestas por las parcialidades políticas del momento y sus respectivos gobernantes de turno, fueron sin excepción de efímera duración.

Pronunciamiento-de-la-Academia-Nacional-de-la-Historia-sobre-el-Escudo-de-Caracas.png

Un trabajo de Jorge L. Muñoz-Jordán titulado: El Escudo de Armas de Caracas, y publicado en el blog Caracas en retrospectiva el 22 de julio de 2011, reseña todo lo contenido en el ahora desplazado escudo de la capital de Venezuela.

Al principio del trabajo indica:

El Escudo de Armas de Caracas fue solicitado por el Ayuntamiento de Caracas y comisionado al Procurador General Don Simón de Bolívar (ascendiente del Libertador) para pedirlo al Rey Felipe II, quien acordara su emisión en 1591.

Así también, resalta que en este emblema aparecen un león de perfil puesto en pie y sosteniendo una cruz centrada en una concha marina topada por una corona”.

Este escudo fue posteriormente alterado por el Rey Carlos II en 1766 para incluir una borla que lee “Santiago de León de Caracas” y “Avemaría Santísima Sin Pecado Concebida En El Primer Instante De Su Ser Natural.

El Cojo Ilustrado y el escudo de la antigua Caracas

Precisamente, la cuenta en Twitter de El Cojo Ilustrado, en un texto de Arístides Rojas (El escudo de armas de la antigua Caracas) en la edición del 15 de abril de 1910, describe lo que éste significa para Caracas y Venezuela.

cojo-ilustrado.jpeg
Escudo de Caracas

El Cojo Ilustrado

El artículo habla de las reales cédulas que otorgó el Rey de España a las ciudades fundadas en América. Pero llama la atención que una pregunta, casi al final del texto; es como si Arístides Rojas hablara de lo que acaba de ocurrir en el cabildo de Caracas de mayoría socialista:

¿Cómo es posible, nos hemos preguntado muchas veces, que Caracas abandone el más bello recuerdo de sus primitivos días; el sello de armas que brilló en su cuna y la acompañó en sus años de adolescencia, en todos su reveses y triunfos; cuando sus primogénitos tánto (sic) hicieron para fundarla y conservarla?.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget