Arte contra la crueldad de la guerra

La guerra en Ucrania ha motivado formas inexploradas de solidaridad entre personas y países, entre grupos y organizaciones de casi todas las latitudes del planeta. Una solidaridad que debería ser básica para el Occidente cristiano y que se había olvidado desde, prácticamente, la Segunda Guerra Mundial.

Entre las iniciativas recientes destaca la creación de la Orquesta Ucraniana de la Libertad, una orquesta auspiciada por la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York junto con la Ópera Nacional de Polonia, país que ha destacado por la acogida de cientos de miles de ucranianos en el exilio.

La nueva formación artística hará una gira europea y en América del Norte a partir del próximo 28 de julio, después de pasar diez días de ensayos en Varsovia, la capital de Polonia. Se prevé que la gira dure tres semanas, hasta el 20 de agosto.

La música como expresión de libertad

El concepto de la Orquesta Ucraniana por la Libertad no puede ser más sugerente. Este inédito ejercicio musical estará formado, principalmente, por ejecutantes de nacionalidad ucraniana que han tenido que salir por la guerra en su país, iniciada por Rusia el 24 de febrero pasado.

Por lo demás, se les unirán músicos nativos de Ucrania que ya estaban en orquestas europeas, así como otros músicos de Kiev, Odesa, Leópolis y Jarkov, quienes han estado defendiendo con las armas a su país, pero que las dejarán por un mes para luchar por la paz y la libertad mediante la música clásica.

Tras de ensayar y conformarse como orquesta en Varsovia, la agenda tiene previstos una serie de conciertos en Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, para, después llegar a Washington y a Nueva York, donde terminará su recorrido musical para llamar al mundo al apoyo de una Ucrania libre.

El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania está apoyando el proyecto abordando los problemas organizativos de permitir que los músicos masculinos “depongan las armas y tomen sus instrumentos en una notable demostración del poder del arte sobre la adversidad”.

Revivir a los clásicos: un canto a la paz

En el repertorio de esta formación orquestal estarán los clásicos como Chopin, Brahms, Beethoven y Dvorak, además de obras del compositor ucraniano Valentin Silvestrov. La gira ha sido organizada con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y su Ministerio de Cultura.

De hecho, según el comunicado de la Ópera Metropolitana de Nueva York y la de Polonia, el dinero que recauden durante la gira irá destinado a la supervivencia de los propios artistas ucranianos; al respecto, los organizadores piden dirigir los donativos en una página del propio Ministerio de Cultura ucraniano.

En una declaración conjunta, los directores de las dos óperas de Nueva York y Polonia han recordado que «la música puede ser un arma poderosa contra la opresión, y esta gira tiene como fin defender al arte ucraniano y a los valerosos artistas que luchan por la libertad de su país».

Pormenores del programa

Bajo la dirección de la directora canadiense-ucraniana Keri-Lynn Wilson, la orquesta interpretará un programa que incluye la Séptima Sinfonía del compositor ucraniano Valentin Silvestrov; el Concierto para piano n.° 2 de Chopin, con la virtuosa ucraniana Anna Fedorova; y la Cuarta Sinfonía de Brahms o la Novena Sinfonía de Dvořák.

La destacada soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, que interpretará el papel principal de Turandot en el Met esta primavera, también interpretará la gran aria de Leonore “Abscheulicher!” de Fidelio de Beethoven , un himno a la humanidad y la paz frente a la violencia y la crueldad.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, expresó su agradecimiento a la Ópera Metropolitana de Nueva York y a la Ópera polaca por su participación en este proyecto y subrayó: “Hoy, la cultura está mostrando un lado completamente nuevo. También puede ser el ‘poder blando’ que ayuda a curar las heridas. Y no solo en sentido figurado”.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget