ÁFRICA/CONGO RD - “Dos muertos en la represión del 25 de febrero” afirma la CENCO confirmando “el rechazo a las provocaciones de los infiltrados”

Kinshasa (Agencia Fides) - Dos personas asesinadas por los disparos de la policía, 32 heridos, de los cuales 13 alcanzados por balas, 76 personas detenidas. Se trata del balance realizado por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) sobre la represión de la tercera marcha de protesta pacífica convocada por el Comité Laico de Coordinación (CLC), este domingo 25 de febrero (véase Fides 27/02/2018), para solicitar la aplicación de los acuerdos de 31 de diciembre de 2016.
La CENCO comunica que ha recibido información sobre la organización de 149 marchas pacíficas en Kinshasa y en algunas provincias, de las cuales 66 han sido sofocadas en los mismos recintos parroquiales, otras 67 dispersas con el uso de balas y gas lacrimógeno, y solo 16 han podido realizarse.
Además también denuncia “la presencia, en muchas parroquias, de jóvenes extraños que han tratado de empujar a los manifestantes a saltarse los límites de una manifestación no violenta, tratando de inducir a los presentes a realizar actos violentos”.
En el comunicado enviado a la Agencia Fides se lee: “La CENCO felicita a todos los compatriotas que se han movilizado pacíficamente, rechazando cualquier provocación con la intención de empujarlos a la violencia, así como por hacer oír sus voces pidiendo un estado verdaderamente democrático en nuestro país, sin el cual sería difícil soñar con un desarrollo que garantice el bienestar del pueblo congoleño”. Además aconseja “a los congoleños que permanezcan diligentes y vigilantes y que no cedan ante el miedo o la resignación”.
El comunicado prosigue condenando “el uso de la fuerza contra los compatriotas, algunos de los cuales han muerto y otros han sido torturados o heridos sin que hubiesen hecho nada contra de ley fundamental que rige el país. Al mismo tiempo, rendimos homenaje al sentido republicano y patriótico de los policías que han seguido según la ley las 16 manifestaciones que se han realizado pacíficamente”, continua la CENCO que denuncia “la instrumentalización de los jóvenes por parte de algunos partidos políticos, con el fin de arruinar la marcha de los cristianos introduciendo la violencia” así como “la ocupación de la Catedral de Notre Dame du Congo, el sábado 24 de febrero de 2018, por parte de jóvenes delincuentes”.
“Vale la pena recordar que la CENCO, en su compromiso con el pueblo congoleño en la lucha por el estado de derecho, no tiene ambiciones políticas, su única preocupación es contribuir al bienestar de todos los congoleños, para salvaguardar y promover la dignidad de la persona, el respeto por la vida, la libertad y los derechos fundamentales”, concluye el comunicado. (L.M.) (Agencia Fides 28/2/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

7:36:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget