miércoles, 28 febrero 2018
Internet
Wadaka (Agencia Fides) - Cientos de personas murieron o resultaron heridas tras los violentos enfrentamientos entre las dos facciones del Movimiento Popular de Liberación de Sudán del Norte (SPLM-N), encabezadas por Abdelaziz Adam El Hilu y Malik Agar respectivamente. Los choques se produjeron en el estado de Blue Nile. Según informó una fuente local a la Agencia Fides, las escaramuzas provocaron el desplazamiento de unas 9.000 personas en la zona de Wadaka, en la localidad de El Kurmuk, cerca de la frontera con Sudán del Sur.
Las dos facciones SPLM-N, a través de sendos comunicados, se culparon mutuamente por el incidente. Activistas y políticos han expresado su preocupación por las continuas y violentas disputas internas entre las dos partes que se han saldado con asesinatos en ambos lados. Estos activistas y los políticos exigen el cese inmediato de las hostilidades y la protección efectiva de los civiles. El SPLM-N se dividió a causa de la disputa por el liderazgo del grupo, una escisión que comenzó en las montañas de Nuba, en Kordofán del Sur, marzo de 2017, después de que el entonces vicepresidente Abdelaziz El Hilu hubiera presentado su renuncia. El Hilu acusó al presidente, Malik Agar y al secretario general Yasir Arman, de controlar arbitrariamente a los rebeldes y de no representar al movimiento en las conversaciones de paz guiadas por la Unión Africana, en concreto, en lo referente a la cuestión de la libre determinación de las montañas de Nuba.
Los grupos políticos regionales del SPLM-N, el Consejo para la Liberación de las montañas de Nuba y el Consejo para la Liberación del Blue Nile nombraron presidente del SPLM-N a El Hilu, deponiendo a Agar y a Arman de sus cargos. Sin embargo, varias facciones del SPLM-N en el estado de Blue Nile apoyan a Agar y a Arman. Por su parte, Jartum combate al SPLM-N en Kordofán del Sur y en Blue Nile. Ambas partes han declarado un alto el fuego unilateral en su conflicto con el gobierno.
(RD / AP) (28/2/2018 Agencia Fides)
Compartir:
Publicar un comentario