El Mes de la Herencia Hispana, pensando en el futuro de niños y jóvenes

La herencia hispana forma parte del patrimonio cultural y religioso de los Estados Unidos de América. En el mes en que conmemoramos la Hispanidad, hasta el próximo 15 de octubre, somos más conscientes de nuestras raíces y del aporte que la comunidad hispana hace a este país y a todo el mundo.

¿Sabías que el 40 por ciento -es decir, cerca de la mitad- de los católicos que residen en Estados Unidos son de origen hispano? Son bautizados, viven las virtudes de la vida cristiana tal como Jesús las enseña en el evangelio y profesan una profunda devoción a la Santísima Virgen, siguen las enseñanzas de la Iglesia y ven en el Papa Francisco una referencia para sus vidas.

CFPEREDA CC

Los católicos, en medio de las circunstancias que nos corresponde vivir a cada uno, queremos empapar nuestro entorno de la fe vivida con obras. Por eso no es de extrañar que el Mes Nacional de la Herencia Hispana sea una ocasión para dar un paso adelante en la ayuda a los hermanos que más lo necesitan.

Desde Catholic Relief Services prestamos ayuda a la comunidad hispana tanto en los Estados Unidos (hablamos de 58 millones de personas) como en los países de Hispanoamérica, donde se superan ya los 400 millones.

Una labor de ayuda que crece

Llevamos trabajando en ese propósito desde 1943 y gracias a Dios cada año aumenta el número de personas que colaboran en el sostenimiento de nuestros proyectos.

Solo en 2018, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • En El Salvador, servimos a 139.036 personas a través de programas en agricultura, respuesta y recuperación de emergencia, microfinanzas, seguridad del agua, justicia y consolidación de la paz así como gobernanza.
  • En Guatemala, servimos a 975.961 personas a través de programas en agricultura, respuesta y recuperación de emergencia, salud, VIH y tuberculosis, educación, microfinanzas y gobernanza.
  • En Honduras, servimos a 285.405 personas a través de programas en agricultura, respuesta y recuperación de emergencia, salud, nutrición, educación, microfinanzas, seguridad del agua y proyectos de construcción de paz.
  • En México, servimos a 56.497 personas a través de programas en agricultura, respuesta y recuperación de emergencia, consolidación de la paz, fortalecimiento y desarrollo de capacidades comunitarias.
  • En Nicaragua, servimos a 88.341 personas a través de programas en agricultura, respuesta de emergencia y recuperación, con un enfoque basado en el mercado para fortalecer las economías locales.

La situación en estos países sigue necesitando de la solidaridad de todos, especialmente de los católicos, que oímos las palabras de Jesús en el Evangelio: Siempre que lo hicisteis con alguno de mis más pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis (Mt 25, 40).

El Señor espera de cada uno de nosotros una respuesta generosa, ¿y por qué no a través de Catholic Relief Services? Esta organización canaliza las ayudas hacia los países de Hispanoamérica más necesitados y al mismo tiempo se hace cargo de las necesidades que se observan en nuestra comunidad hispana de Estados Unidos.

El futuro de la Iglesia Católica en Estados Unidos

Dar oportunidades a la comunidad hispana de Estados Unidos ayudando a las personas con menos recursos (en su mayoría inmigrantes) es un modo de contribuir a una mejora de los niños y jóvenes, que son el futuro de la Iglesia Católica en este país. Las cifras dicen que un 60 por ciento de la población católica menor de 18 años es de origen hispano. De modo que la tendencia indica un futuro católico en español para este país, con la consiguiente influencia en todo el mundo.

Servir a nuestros hermanos de la comunidad hispana para que logren educación y unas condiciones de vida favorables es un modo directo de ayudar a la comunidad católica.

No dejes pasar este mes de largo y súmate a todas las personas que colaboran con la labor de Catholic Relief Services. Puedes hacer tu donativo o contribuir del modo que tú consideres más oportuno conectando con nuestra web.

Gracias por tu colaboración y feliz Mes de la Herencia Hispana para todos.

Durante este Mes de la herencia hispana, Catholic Relief Services invita a los lectores de Aleteia a ser parte de su comunidad en línea en español. Suscribiéndose al boletín electrónico mensual CRS: Fe y Acción en el Mundo, recibirás historias sobre las personas a quienes CRS sirve en Latinoamérica y alrededor del mundo, oraciones, información sobre el trabajo de emergencia y desarrollo, además de formas de apoyar su misión y mucho más! ¡Suscríbete ahora mismo! 


Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget