Las iglesias gemelas de Roma

Las iglesias gemelas comprenden el conjunto del espectacular panorama conurbano de una de las más importantes plazas de Roma, “Piazza del Popolo”. Puestas en el vértice de un triángulo de calles, las más “chic” de la ciudad eterna, llamadas: via del Babuino, via del Corso y via di Ripetta. Estas dos iglesias prácticamente o casi iguales fueron creadas para dar un punto focal majestuoso a la plaza y para albergar una imagen milagrosa de la Virgen María.

La de la derecha se llama Santa María de los Milagros y la de la izquierda Santa María en Montesanto o más conocida como la Iglesia de los Artistas.

Sus construcciones fueron iniciadas por Rainaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana en 1678.

Estas iglesias tenían que ser dos construcciones totalmente simétricas, pero el espacio disponible en el lado izquierdo era menor. Esto no fue un problema para Rainaldi que resolvió el problema construyendo una cúpula octogonal para la iglesia de la derecha y una cúpula dodecagonal para la izquierda.

Los interiores también son diferentes, el de S. Maria en Montesanto es elíptico y circular el de S. Maria de los Milagros. Sin embargo, las dos iglesias, vistas desde la plaza, por un puro efecto óptico, se ven prácticamente iguales.

El milagro de la Virgen

Santa María de los Milagros, lleva ese nombre en honor a un milagro que ocurrió el 20 de junio de 1525: Un niño jugaba a las orillas del Tíber mientras esperaba a su madre que lavaba la ropa. En un descuido cayo al río, y su madre desesperada invocó a la imagen de la Virgen pintada en los muros al costado del río. Milagrosamente el niño vino rescatado por dos valientes jóvenes que se encontraban en el lugar. Luego, el niño relató que una bella dama vestida de blanco y muy similar a la imagen existente en el muro, lo había mantenido en el agua hasta que llegó la ayuda.

En 1664, el papa Alejandro VII quiso colocar la imagen en un templo más digno, confiando su construcción a Carlo Rainaldi.

La Iglesia de los artistas

Santa María en Montesanto es llamada así porque fue construida sobre una pequeña iglesia anterior de los Carmelitas del Monte Santo en Sicilia. Esta iglesia en realidad es una basílica porque en julio de 1825, el papa León XII la elevó a la dignidad de una basílica menor. Es más conocida como Iglesia de los Artistas, porque desde el 1953 todos los domingos se celebra una misa en la que participan representantes del mundo de la cultura y el arte. También allí se celebran los funerales de los artistas del mundo del espectáculo.

Y en esta iglesia fue ordenado sacerdote Angelo Roncalli, el futuro papa Juan XXIII, una placa al interno recuerda el evento.

Hace poco fue restaurada Santa María de los Milagros y el color de su cúpula quedó de un color distinto a su “gemela”, esto desató un gran debate que se está tratando de resolver, para que estas dos hermanas vuelvan a verse más similares.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget