Los migrantes internacionales son 272 millones, según la ONU

El número de migrantes internacionales en el mundo hoy es de 272 millones, según datos facilitados este mes de septiembre por el Departamento de Asuntos Económico y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), que ha publicado estas cifras con estimaciones por edad, sexo y origen para todos los países del mundo.

El número de migrantes ha aumentado en 51 millones desde 2010, lo que representa un 18,75 por 100. El estudio está basado en los datos facilitados por cada uno de los países miembros de las ONU.

En relación con la población mundial, el número de migrantes ha pasado del 2’8 por 100 en 2010 al 3,5 por 100 en 2019, lo que indica que el número de migrantes ha crecido más que la población mundial. No hay que confundir los migrantes con los refugiados o exiliados, los cuales son “migrantes forzados”.

El secretario general adjunto de DESA, Liu Zhenmin, destacó que favorecer la migración y la movilidad de las personas de una forma “ordenada, segura, regular y responsable” servirá de gran ayuda a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los principales receptores de migrantes son Europa (82 millones) y América del Norte (59 millones), mientras que África del Norte y Asia Occidental acogen a 49 millones de migrantes. O sea que los países industrializados de Europa y América reciben más de la mitad de los migrantes de todo el mundo. Contrariamente a la opinión popular, la mayoría de los migrantes internacionales se desplazan entre países situados dentro de la misma región.

La gran mayoría de los migrantes internacionales proceden de la región geográfica en la que residen. En cambio, la mayoría de los que viven en América del Norte (un 98 por 100), Oceanía (un 88 por 100), y África del Norte y Asia Occidental (un 59 por 100) nacieron fuera de su región geográfica de residencia.

El país que recibió a más migrantes fue Estados Unidos con 51 millones, seguidos por Alemania y Arabia Saudita con unos 13 millones respectivamente, Rusia con 12 millones, el Reino Unido con 10 millones y los Emiratos Árabes Unidos con 9 millones. Les siguen distintos países europeos.

Países de origen

Por países de origen, un tercio de los migrantes proceden solo de diez países, principalmente de India (18 millones), México (12 millones), China (11 millones) y Rusia (10 millones).

En relación con la edad, el 14 por 100 de los migrantes tiene menos de 20 años, y el 75 por 100 de migrantes (unos 202 millones) tiene entre 20 y 64 años.

Por sexos, el número de hombres es ligeramente superior (51 por 100) al número de mujeres (49 por 100).

Si miramos a los refugiados (son migrantes forzados, hasta ahora hemos hablado de migrantes no forzados), entre 2010 y 2017 los solicitantes de asilo y refugiados aumentaron en 13 millones. Del total, África del Norte y Asia Occidental acogieron al 46 por 100 de estos, y África Subsahariana el 21 por 100.

Estos datos ponen de relieve que las desigualdades entre las personas del planeta aumentan y todavía estamos lejos de que las migraciones de hombres, mujeres y niños se hagan de forma “ordenada, segura, regular y responsable”.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget