Presentan avances del Congreso Mariano Nacional de Argentina 2020

, 30 Sep. 19 (ACI Prensa).- El equipo organizador del Congreso Mariano Nacional que se realizará en la Diócesis de Catamarca (Argentina) entre el 23 y 26 de abril de 2020, entregó detalles de la actividad orientada para niños y adultos.

En conferencia de prensa se presentaron las cabezas de las comisiones: el P. Marcelo Amaya, de la comisión de Comunicación; Raúl Goitea, a cargo de la comisión de Cultura; Evelin Niz y Laura Roldán, referentes de Espacio Joven y del Congresito para los niños, respectivamente; y el P. Cayetano Lencina, encargado de la comisión de Hospedaje.

Goitea explicó que el evento “tiene gran relevancia” ya que “con María queremos sentirnos servidores de la esperanza en todo el país”. En ese sentido, será “una gran oportunidad para la provincia, además de mostrarse y reafirmar los buenos anfitriones que somos los catamarqueños”.

En ese sentido la provincia espera la llegada de unos 10 mil congresistas, unos 20 mil peregrinos diocesanos, unos mil sacerdotes, obispos y religiosos, alrededor de 3500 laicos que voluntarios y unos 200 expositores.

La actividad contará con un espacio llamado la “Ciudad de María” en la que se reunirán los peregrinos sin inscripción para el congreso.

A su turno, Evelin Niz informó que Espacio Joven será un espacio de formación y de celebración de la fe mariana” y se desarrollará en el departamento de Valle Viejo.

Se esperan más de tres mil jóvenes entre los 15 y 35 años quienes reflexionarán sobre “María como una ‘influencer’, en un papel femenino dentro de la Iglesia; Madre del pueblo, trabajaremos lo referido a la participación política y social; y Esperanza Nuestra, abordaremos lo trascendental y lo vocacional”, precisó Niz.

En tanto, Laura Roldán precisó que el Congresito para los niños contará con la participación de unos 500 niños entre los 9 y 12 años de edad, unos 10 por cada diócesis del país.

Se desarrollará en el Hogar Escuela, un lugar que cuenta con todo lo necesario para la seguridad y bienestar de los niños.

El contenido se adaptará para los más pequeños de manera que “los niños de otras diócesis vayan conociendo quién es la Virgen del Valle para nosotros y que vayan amándola como la amamos acá”, enfatizó la representante de la Pastoral de la Niñez.

El P. Cayetano Lencina sostuvo que el hospedaje se coordinará con las parroquias las que ya cuentan con “cien fichas de inscripción para especificar los detalles de los lugares y las familias que van a hospedar a los congresistas”.

El IV Congreso Mariano Nacional 2020 lleva por lema “Con María, servidores de la esperanza”. Estas celebraciones se dan en el marco del tercer año jubilar de la Diócesis de Catamarca con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de esa localidad.

El desarrollo del congreso se enmarca en el Año Mariano Nacional, que se realizará entre el 8 de diciembre de 2019 y el 8 de diciembre de 2020, y será el preámbulo del Congreso Teológico-Pastoral en septiembre del mismo año.

Los Congresos Marianos anteriores se realizaron en octubre de 1947 en Buenos Aires, en diciembre de 1954 en Catamarca y en octubre de 1980 en Mendoza.