«Anhelo que en esta época que nos toca vivir [..], podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad«. El papa Francisco insiste que los sueños se construyen juntos porque «nadie puede pelear la vida aisladamente» (Fratelli Tutti 8).
El Papa conmemorará el primer Día Internacional de la Fraternidad Humana en un encuentro virtual el próximo jueves, 4 de febrero. Le acompañará el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. La fecha ha sido fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para esta nueva cita anual.
La conmemoración tendrá lugar en Abu Dhabi en presencia del Jeque Mohammed bin Zayed, anfitrión de la organización; compartida con el Secretario General de ONU, António Guterres.
La historia afirma que el extremismo religioso y nacional y la intolerancia han producido en el mundo, […]los signos de una «tercera guerra mundial a trozos». Documento, Fraternidad Humana.
Premio a la Fraternidad
El Vaticano informó que en esta ocasión se hace entrega del Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inspirado en el Documento de la Fraternidad Humana.
El encuentro y la ceremonia de entrega de premios serán retransmitidos en varias lenguas a partir de las 14:30 p.m (hora de Roma) por Vatican News, el portal de información multimedia de la Santa Sede.
La fecha no es casual. El 4 de febrero de 2019, durante el viaje apostólico del Papa a los Emiratos Árabes Unidos, Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar (El Cairo), Ahmad Al-Tayyeb, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común.
Su Santidad el Papa y el Gran Imán pasaron casi medio año redactando este Documento hasta que lo anunciaron juntos durante esa histórica visita.
Día Internacional
«Esta celebración obedece al claro llamamiento que el Papa Francisco viene haciendo a toda la humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro», remarcaba el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
«En octubre de 2020, esa invitación se hizo aún más apremiante con la Encíclica Fratelli tutti. Y estos encuentros son una manera de alcanzar la verdadera amistad social, como nos pide el Santo Padre», agrega el cardenal español.
Publicar un comentario