El padre Valverde usó la canción para motivar a sus fieles a que cumplan los protocolos necesarios contra la covid-19
Una legendaria (y pegadiza) canción caribeña, “Sopa de caracol”, ha sido llevada a los altares. No por medio de un proceso de canonización, desde luego, sino por la creatividad de un sacerdote costarricense.
«Sopa de Caracol» lleva ya muchos años en el ambiente de las canciones tropicales. Interpretada a partir de 1991 por el conjunto musical hondureño Banda Blanca, fue escrita por el cantante beliceño Hernán «Chico» Ramos.
La canción –cuyo género es el Punta– incluyó elementos de garífuna como promoción para la región chamagua (ladina) de Honduras. Gracias a la canción, Banda Blanca se convirtió en la banda hondureña más conocida a finales del siglo XX.
Ha sido interpretada por conjuntos musicales tan conocidos como Los Fabulosos Cadillacs, Banda Maguey, Los Flamers, Wilkins y Tony Camargo. En 2013 el cantante Elvis Crespo y el rapero Pitbull la volvieron a hacer famosa tras hacer un “cover” de “Sopa de caracol” en el álbum de Crespo, One Flag.
Situación sin precedentes
Costa Rica anunció el jueves 29 de abril nuevos cierres de negocios y restricciones de conducción en la populosa región central donde se asienta la capital, San José. Las restricciones están destinadas a reducir el contagio de la Covid-19 en un momento en que la capacidad hospitalaria se ha saturado en gran parte del país.
De hecho desde el 3 y hasta el 9 de mayo, la mayoría de los negocios no esenciales en la región central del pequeño país centroamericano deberán permanecer cerrados. Las empresas fuera de esa zona no se ven afectadas por esta medida.
Costa Rica informó el jueves 29 de abril, 2.781 nuevos casos de coronavirus, un récord por segundo día consecutivo, y 15 muertes más. Muchos hospitales públicos ahora mantienen listas de espera para las camas de cuidados intensivos
“Estamos en una situación sin precedentes”, dijo el ministro de Salud del gobierno costarricense, Daniel Salas. El sistema de salud pública de Costa Rica tiene aproximadamente 393 camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes contagiados de la Covid-19.
Un mensaje claro
Aprovechando la popularidad de la canción, y la tonada que se queda en la mente de las personas –sobre todo en el trópico—el padre Sergio Valverde de la Parroquia Cristo Rey del Universo, en San José, Costa Rica, modificó la letra de “Sopa de caracol” con un solo fin: que los fieles usen mascarilla.
Como sucede en muchos lugares del planeta, mucha gente en Costa Rica ha relajado las medidas frente a la pandemia o se niega a utilizar mascarilla en lugares públicos, pensando que no es necesaria o que se trata de una imposición autoritaria, cuando no es así.
Por ello, el padre Valverde usó la canción para motivar a sus fieles a que cumplan los protocolos necesarios contra el covid-19. Al ritmo de “Sopa de caracol”, el sacerdote católico canta “Sin la mascarilla, hay covid pa ti covid pa mí”.
La letra original dice (fragmento):
Watanegui consup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
Watabuinegui consup
Watabuinegui wanaga
Si tu quieres bailar
Sopa de caracol
¡Eh!
Watanegui consup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
¡Iupe! Iupe!
Watanegui consup
Wuli Wani Wanaga
El significado de la letra es la siguiente: “Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí», según Juan Pompilio Tejeda, quien fuera el vocalista principal de Banda Blanca durante los años en que se consagró la agrupación con «Sopa de caracol».
Publicar un comentario