Lanzan llamado de ayuda a Tierra Santa: Los Santos Lugares sin cristianos serían un museo

VATICANO, 28 May. 21 (ACI Prensa).- “El día que no haya ni un cristiano en Tierra Santa, los lugares santos se habrán reducido a un museo”. Así de claro habló Guendalina Sassoli de Bianchi, Presidente del Collegio dei Sistenitori, organización que ayuda a la financiación de los proyectos de la Asociación Pro Terra Sancta y de la Custodia de Tierra Santa.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Sassoli destacó la importancia de que “la comunidad cristiana, que hoy representa un 1%, o poco más, permanezca viva” en Tierra Santa.

Durante la entrevista, Guendalina hizo referencia a los recientes combates entre el ejército israelí y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, con bombardeos realizados tanto por una parte como por otra.  Los bombardeos han causado cientos de fallecidos, sobre todo en la Franja de Gaza.

Sassoli recordó que “los cristianos en Tierra Santa son árabes y, en consecuencia, sufren todas las dificultades que tiene el pueblo árabe en este momento. En Tierra Santa los cristianos son muy pocos, los católicos son 133 de los mil cristianos que viven en Gaza en una población de 2 millones de personas. Gaza es la zona más densamente poblada de todo el mundo”.

“Los bombardeos han sido muy duros. Hemos estado hablando durante uno de los bombardeos con el párroco de Gaza, P. Romanelli, quien nos decía que, naturalmente, han tenido que interrumpir todas las ayudas que estaban dando por el toque de queda, en concreto, un proyecto muy importante con los llamados ‘niños mariposa’ que sufren una enfermedad de piel y necesitan continuamente cremas medicinales y el flujo de medicamentos se vio interrumpido. Ni siquiera podíamos llegar a sus casas para poder ayudarlos”, explicó.

Sobre los proyectos de la Asociación Pro Terra Sancta, explicó que “están fuertemente vinculados a la Custodia de Tierra Santa. La Custodia, con una presencia de 800 años, ha aprendido a vivir con todas estas dificultades y hace de contrapeso de la balanza porque, entre judíos y musulmanes, están los cristianos que son una comunidad pequeña”.

Gracias a esa experiencia de cientos de años en Tierra Santa, la Custodia “tiene una gran capacidad de convivir con las otras realidades, con el mundo judío, con el mundo árabe, el mundo musulmán”.

“Todos nuestros proyectos están orientados a ayudar a la parte cristiana, a la población cristiana, para que permanezcan junto a los lugares santos. Es lo que nosotros llamamos las ‘piedras vivas’ y las ‘piedras de la memoria’. Hay lugares santos, naturalmente, pero en ellos debe haber una población viva porque, de otro modo, se convierte en conjunto de piedras, sería como visitar un museo”, advirtió.

“Los cristianos son una comunidad pequeña que tratamos de salvaguardar de forma desesperada de salvaguardar porque el objetivo de la Custodia, y de la Asociación Pro Terra Sancta, es mantener viva esta comunidad cristiana junto a los lugares santos”.

En ese sentido subrayó que “los proyectos que hacemos como Pro Terra Sancta son interculturales, interreligiosos y son un puente de paz. Ayudamos sin discriminar a las personas que tienen necesidad”.

“Nosotros ayudamos con nuestros proyectos tanto a la comunidad cristiana como, naturalmente, a todas las personas que tienen necesidad de ayuda, las personas que son más frágiles. Hoy por hoy las personas más frágiles son los palestinos, la comunidad árabe, y nuestros proyectos apuntan a no hacerlos sentir solos, a hacerles sentir que pase lo que pase hay una comunidad internacional que prescinde de lo que pueda suceder políticamente y está cerca de ellos, les ayuda, les sostiene económicamente y también de todos los modos posibles, con la oración, y de otros muchos modos”.

Collegio dei Sostenitori

En la entrevista, Guendalina Sassoli explicó también cuál es el objetivo del Collegio dei Sostenitori que preside: “Es un colegio de personas que quieren ayudar los proyectos de la Custodia y de nuestra Asociación”.

“El Colegio está formado por todas las personas que quieran ayudar a Tierra Santa, que quieran ayudar a nuestros proyectos, que quieran ayudar al mundo cristiano, y creen más que nada en los lugares en que trabajamos, que son los lugares de la vida de Jesús, los lugares de Tierra Santa. Esto es muy importante. Quien quiera ayudar es bienvenido, en el sitio de Pro Terra Sancta están todas las indicaciones y la ayuda es muy importante”, destacó.