Papa Francisco ordena visita apostólica a la Arquidiócesis de Colonia en Alemania

, 28 May. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco ordenó una visita apostólica o investigación a la Arquidiócesis de Colonia (Alemania), en medio de una serie de críticas y pedidos para que renuncie el Arzobispo, Cardenal Rainer Maria Woelki, por supuesto mal manejo de acusaciones de abusos sexuales en esta jurisdicción.

La Arquidiócesis indicó en una declaración el 28 de mayo que la visita ordenada por el Santo Padre revisará los “posibles errores” cometidos por el Cardenal Rainer Maria Woelki.

Los visitadores apostólicos serán el Cardenal Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia); y Mons. Johannes van den Hende, Obispo de Rotterdam y presidente de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos, según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

“Durante la primera quincena de junio, los enviados de la Santa Sede visitarán la arquidiócesis para obtener una figura amplia de la compleja situación pastoral”, señala la declaración.

Los visitadores también investigarán los posibles errores del Arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Heße, que fue vicario general de Colonia entre 2012 y 2015, así como los de los obispos auxiliares de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp y Mons. Ansgar Puff.

Mons. Heße dijo en marzo que ofrecía su renuncia al Papa Francisco y solicitó la “dispensa inmediata” de todas sus obligaciones.

Sobre la visita apostólica, el Cardenal Woelki dijo que “ya en febrero informé al Santo Padre en Roma ampliamente sobre la situación en nuestra arquidiócesis”.

“Agradezco el hecho de que, con la visita apostólica, el Papa quiere obtener su propia versión de la investigación independiente y sus consecuencias”.

El Purpurado alemán dijo que apoyará al “Cardenal Arborelius y al Obispo van den Hende en su trabajo con plena convicción. Agradezco toda medida que ayude a asegurar las responsabilidades”.

En diciembre de 2020, el Cardenal Woelki pidió al Papa Francisco que revise la decisión tomada respecto a un sacerdote acusado, identificado solo como “Pastor O.” en 2015.

El Cardenal Woelki es Arzobispo de Colonia desde 2014. Afronta algunos pedidos para que renuncie, luego que declinara publicar un informe realizado por la firma legal Westphal Spilker Wastl de Munich en 2018, con información recabada desde 1975.

Luego que los abogados de la Arquidiócesis expresaron su preocupación por las “deficiencias metodológicas” en el estudio de la firma legal, el Cardenal Woelki encargó una nueva investigación al experto en derecho penal Björn Gercke.

El reporte Gercke fue presentado el 18 de marzo en Colonia y lleva por título “Investigación independiente sobre el manejo de la violencia sexualizada en la Arquidiócesis de Colonia” y cubre el periodo entre 1975 y 2018.

En el reporte se examinaron 236 expedientes en detalle para identificar fallos y violaciones de la ley, así como a los responsables.

El Cardenal Woeli dijo que, como primera medida, relevaba de sus cargos “temporalmente” a dos funcionarios: el Obispo Auxiliar y ex vicario general de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp; y a Günter Assenmacher, funcionario arquidiocesano.

El Cardenal Woelki dijo a CNA Deutsch que entiende la molestia generada por la respuesta de la Arquidiócesis a los casos de abusos y a la decisión de no publicar el primer reporte.

“Lamento de corazón que la complicada vía que hemos tenido que seguir, asumiendo los abusos sexuales acaecidos en la Archidiócesis de Colonia, haya causado aún más dolor a los afectados”, dijo el Cardenal.

“Desafortunadamente, no teníamos otra alternativa que la de encargar un segundo peritaje, puesto que necesitábamos una base metodológicamente impecable y viable como para identificar con claridad las responsabilidades organizativas en nuestra Iglesia y poder así evitar que se cometan los mismos errores en el futuro”, concluyó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget