Así fue el apremiante llamado de San Juan Pablo II a los terroristas y los jóvenes en Perú

, 29 May. 21 (ACI Prensa).- La noche del domingo 23 de mayo el grupo terrorista Sendero Luminoso perpetró una masacre en Perú que dejó el saldo de 16 muertos. Lo ocurrido recordó las décadas de violencia y dolor a manos de los terroristas, a quienes el Papa San Juan Pablo II dirigió un apremiante llamado hace 36 años.

“Grave es la responsabilidad de las ideologías que proclaman el odio, el rencor y el resentimiento como motores de la historia. Como el de los que reducen al hombre a dimensiones económicas contrarias a su dignidad”, dijo el Papa peregrino el domingo 3 de febrero de 1985 en la ciudad andina de Ayacucho, la más afectada por los terroristas de Sendero Luminoso.

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso de tendencia leninista y maoísta, calificado como uno de los más sanguinarios grupos terroristas, apareció en 1980 y dejó a su paso decenas de miles de muertos en todo el país.

“Sin negar la gravedad de muchos problemas y la injusticia de muchas situaciones, es imprescindible proclamar que el odio no es nunca camino: solo el amor, el esfuerzo personal constructivo, pueden llegar al fondo de los problemas”, dijo San Juan Pablo II hace más de tres décadas.

El Papa polaco se dirigió en aquella oportunidad en Ayacucho “a los hombres que han puesto su confianza en la lucha armada; a aquellos que se han dejado engañar por falsas ideologías, hasta pensar que el terror y la agresividad, al exacerbar las ya lamentables tensiones sociales y forzar una confrontación suprema, pueden llevar a un mundo mejor”.

“A estos quiero decir: ¡El mal nunca es camino hacia el bien! No podéis destruir la vida de vuestros hermanos; no podéis seguir sembrando el pánico entre madres, esposas e hijas. No podéis seguir intimidando a los ancianos. No solo os apartáis del camino que con su vida muestra el Dios-Amor, sino que obstaculizáis el desarrollo de vuestro pueblo”.

Con firmeza el Papa exclamó: “¡La lógica despiadada de la violencia no conduce a nada! Ningún bien se obtiene contribuyendo a aumentarla. Si vuestro objetivo es un Perú más justo y fraterno, buscad los caminos del diálogo y no los de la violencia”.

“Os pido, pues, en nombre de Dios: ¡Cambiad de camino! ¡Convertíos a la causa de la reconciliación y de la paz! ¡Aún estáis a tiempo! Muchas lágrimas de víctimas inocentes esperan vuestra respuesta”.

El Papa San Juan Pablo II también se dirigió a los jóvenes: “¡No permitáis que se instrumentalice vuestra eventual generosidad y altruismo! La violencia no es un medio de construcción. Ofende a Dios, a quien la sufre y a quien la practica”.

“Una vez más repito que el cristianismo reconoce la noble y justa lucha por la justicia a todos los niveles, pero invita a promoverla mediante la comprensión, el diálogo, el trabajo eficaz y generoso, la convivencia, excluyendo soluciones por caminos de odio y de muerte”, resaltó el Pontífice.

Puede leer el mensaje completo del Papa San Juan Pablo II AQUÍ.

La masacre del 23 de mayo

Según informa El Comercio, la masacre perpetrada por los terroristas de Sendero Luminoso ocurrió el domingo 23 de mayo en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

Esta es una zona de difícil acceso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como Vraem, donde también opera el narcotráfico en la región centro sur-oriental del Perú.

Junto a los cuerpos de los que fueron asesinados, entre los que hay mujeres y niños, se encontró panfletos con frases como “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

En los panfletos, los terroristas de Sendero Luminoso también llamaron a “boicotear” las elecciones del 6 de junio, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien disputa la presidencia con el candidato comunista Pedro Castillo del Partido Perú Libre, definido en su ideario como marxista, leninista y mariateguista.

La prensa local indicó que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por “pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

“¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”, escribieron los terroristas en el lugar de los asesinatos.

En los últimos días la prensa ha difundido un audio de Bermejo en el que afirma que “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”.

Asimismo, diversos medios difundieron un video en el que Bermejo, en el mes de marzo, presentó al candidato Castillo a un grupo de cocaleros en el Vraem y lo comprometió a legalizar la hoja de coca.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, condenó la masacre del 23 de mayo y dijo en un comunicado que “este hecho trágico nos recuerda la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años, cuyo resultado fue más de 70 mil muertos y un gran número de desaparecidos”.

Mons. Cabrejos señaló que es necesario decirle “nunca más al terrorismo. Nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga. Nuestro país tiene el derecho de vivir en paz y construir un futuro que beneficie a todos”.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget