Gaudí, camino de ser ‘venerable’ cuando se cumplen 95 años de su muerte

La Sagrada Familia se ha convertido en el monumento más visitado de España. Pero, ¿sabías que se estudia su causa de beatificación?

Este 10 de junio se cumplen 95 años de la muerte de Antonio Gaudí. Su obra sigue siendo una de las más valoradas y peculiares en el mundo.

Gaudí, un artista inimitable

El mundo entero reconoce la obra de Gaudí. El artista modernista ha dejado su sello irrepetible en obras como la casa Batlló, La Pedrera o su obra maestra, La Sagrada Familia. En todas sus obras, como nos cuenta José Manuel Almuzara, Presidente de la Asociación para la beatificación de Gaudí, nunca separó su condición de cristiano de la de arquitecto.

Promueven la beatificación de Gaudí

En 1992, Almuzara creó la Asociación para promover la beatificación y canonización de Gaudí. Para ello es necesario un milagro. Algunos se han presentado, pero se han declarado favores. Esto –asegura-: “ es un claro ejemplo de que la Iglesia no fabrica Santos” .

Desde hace dos años la Congregación para la Causa de los Santos estudia su causa y si votan a favor será presentada ante el Papa. Si este da un veredicto positivo Gaudí será llamado “venerable”.

La asociación ha creado la web http://www.gaudibeatificatio.com donde podemos ver toda la información sobre el proceso, aprender sobre la obra de Gaudí y descargar libros o textos sobre el artista.

Para este aniversario están organizando, como hacen cada año, una acto homenaje en la cripta de la basílica de la Sagrada Familia.

Reapertura de la Sagrada Familia

Precisamente la Sagrada Familia ha reabierto sus puertas tras la pandemia tras 7 meses cerrada. Es el monumento más visitado en toda España. Hace apenas dos años desbancó a la Alhambra de Granada que ocupaba la primera posición. Sólo el año pasado recibió casi cinco millones de visitas . De momento vuelve a abrir sus puertas los fines de semana y sólo en horario de mañana de 9 a 15 horas y con entrada previa.

En solo un día pueden acceder al templo unas 6.000 personas, lo que representa el 70% del aforo permitido ahora con restricciones. Se puede visitar y disfrutar todo el recinto excepto las torres. No se puede subir a ellas ya que se trata de un espacio muy estrecho al que hay que subir en ascensor, algo que en pandemia está descartado.

Esas entradas, traducidas en visitas, permiten financiar las obras de la Basílica . Al tratarse de un templo expiatorio, su construcción se financia con las entradas de los visitantes que se consideran donaciones.

95 años de su muerte

Antonio Gaudí falleció el 10 junio de 1926 por las heridas sufridas tras ser atropellado por un tranvía fue atropellado por un tranvía. En su bolsillo se encontró un rosario y un libro de comentarios de texto del Evangelio.

Gaudí nació en una familia acomodada y, educado en los escolapios de Reus, desde pequeño recibió una buena formación cristiana. Al cumplir los 31 años comenzó a trabajar en la Sagrada Familia y sus últimos 12 de vida los dedicó en cuerpo y alma a su construcción y a dejar maquetas para que pudiera terminarse. Su fe aumentaba a la vez que avanzaba en la construcción del templo.

Un gran místico

El Papa Francisco lo calificó como un gran místico y tal y como explica José Manuel Almuzara, la mejor manera de definir llega de la homilía de Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010 en la consagración de la Sagrada Familia. Allí, Benedicto XVI lo centró en tres aspectos: naturaleza, arquitecto y cristiano. Naturaleza como su maestra y modelo; la Liturgia para inspirar su arquitectura y definir así los espacios; y la Sagrada Escritura como cristiano.

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget