¿Por qué San José, es patrono de la “verdadera” Buena Muerte”, médico experto responde

, 21 Jun. 21 (ACI Prensa).- El Instituto Teológico San Ildefonso, de la Archidiócesis de Toledo, organizó el simposio”Id a José”; con motivo del año dedicado al esposo de la Virgen María, Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, fue uno de los ponentes y habló sobre “San José, patrono de la Buena Muerte verdadera”.

Según explicó Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, su intervención tenía como objetivo “contraponer a San José, patrón de la buena muerte verdadera, a la eutanasia, que etimologicamente significa “buena muerte”, aunque el signiifcado real es muy distinto”.

En la parte dedicada a San José, el director del Colegio de Médicos de Madrid expuso en los textos escritos que acompañan a su intervención que “la tradición cristiana ha transmitido que San José tuvo la inmensa dicha de morir rodeado de Jesús y María”.

“Creo que es motivo más que suficiente para encomendar a las personas más cercanas a la muerte, para que su intercesión les ayude a pasar a la vida eterna con el consuelo necesario”, precisó.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid apuntó que la providencia ha querido que el Año de San José que actualmente vivimos “coincida en España con la despenalización de la eutanasia. Puede parecer paradójica esta coincidencia”.

“¿Qué mejor protección podemos buscar ante la aberración que nos propone el gobierno?”, preguntó, además recordó que etimológicamente “eutanasia” significa “buena muerte”, pero aseguró que “s significado real no se discute” porque es “la acción de matar a un paciente que padece. A diferencia de los cuidados paliativos que acaban con el sufrimiento, la eutanasia acaba con el que sufre. ¿Quién mejor que el patrono de la buena muerte verdadera para que nos ayude frente a esta falsa buena muerte que nos quieren imponer?”, aseguró.

Y animó a pedir la ayuda de San José “para cuidar a nuestros enfermos y a nuestros ancianos. Que descansen en paz cuando les toque, no cuando decida el legislador de turno”.

Además explicó que le parece fundamental “la preparación para este momento único y trascendental de nuestra vida”, ya que durante muchos siglos se pensaba que la “muerte ideal era la anunciada”, ya que aunque estuviera “precedida de un deterioro físico, permitía esta preparación personal, espiritual y familiar”.

“Mucho me temo que la tendencia actual es preferir la muerte súbita, que acontece en plena salud, sin posibilidad de despedida y sin sufrimiento. Esta muerte repentina, antaño vista como una mala muerte, impide tener el tiempo y la consciencia necesarios para despedirse de familiares/amigos, prepararse interiormente y recibir los sacramentos. De hecho la letanía de los santos incluye la invocación “‘de la muerte súbita e imprevista. Líbranos Señor’”, aseguró.

Martínez Sellés también explicó que actualmente “a la muerte se le tiene miedo precisamente por una ausencia de visión trascendental de la vida”, un tabú que impera “intentando esconder una realidad inevitable”.

“Claro que no se trata de frivolizar sobre ella, pero si hay que tenerla presente, como San Francisco que tenía con ella tanta familiaridad y la veía con tanta serenidad que la llamaba “hermana”. No es fácil llegar a esta aceptación y vivir como si fuera nuestro último día, pero con la ayuda de Cristo es posible”, precisó.

Puede ver completa la participación de Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid en el simposio "Id a José" AQUÍ.