Elaborar un cuaderno de viajes con tus hijos después de vacaciones

Ante el exceso de estímulos y vivencias durante un viaje, realizar un cuaderno puede ayudarnos a poner orden y a recordar momentos especiales

Durante las vacaciones es posible que toda la familia os hayáis desplazado unos días a otras ciudades o países. Con el objetivo de que grandes y pequeños de la casa disfrutéis del viaje y también aprendáis, os proponemos elaborar entre todos un cuaderno de viaje.  

El viaje, una aventura bien documentada

Además de ser una experiencia divertida para todos, conseguiremos que el viaje quede perfectamente documentado. ¿Por qué? Por que estaremos atentos y recopilaremos todos aquellos datos y sensaciones que vivimos: lo que nos gustó y lo que no, las comidas que probamos, los museos que visitamos, anotaremos las anécdotas que nos sucedieron, o incluso estaremos atentos a los sonidos o músicas del lugar.

Preparar esta salida en familia puede convertirse en una maravillosa aventura que viviremos juntos. Por esta razón, el cuaderno de viaje podemos prepararlo y realizarlo antes, durante o después de los días de vacaciones.

Razones para hacer nuestro cuaderno

A la hora de realizar el cuaderno, hay que dejarse llevar por la imaginación y poner mucha creatividad. Por esta razón, dejar que todos los miembros de la familia participen a su manera y a su nivel, será el ingrediente principal para que nuestro cuaderno de viajes familiar sea un éxito. Este es el objetivo fundamental.

Otras razones pueden ser:

  • Porque se convertirá en un recuerdo familiar compartido y que también podemos compartir con otros: con los abuelos, con los amigos, en el colegio,…
  • Si implicamos a los niños en su elaboración, conseguiremos que estén más atentos durante el viaje y sientan curiosidad.
  • Fomentaremos en ellos el orden y lo observación. Una buena opción es entregarles una bolsita o mochila donde guarden todo lo que les guste o lo que encuentren interesante durante la salida familiar.
  • Nos servirá a todos para agradecer todo lo recibido y vivido durante esos días de descanso.
  • O simplemente, podemos realizar este cuaderno porque es realmente una actividad preciosa.

Sugerencias de contenidos del cuaderno

Como hemos señalado, lo más importante es divertirse haciendo el cuaderno y que cada miembro de la familia aporte lo que más le guste hacer: a quien le guste escribir, que escriba con buena caligrafía, quien quiera pintar, que ilustre el cuaderno o quien tenga destreza haciendo fotografías, que se ocupe de las imágenes.

A continuación, os proponemos algunas ideas para completar el cuaderno:

Reunimos los rcuerdos de un viaje a Oporto, por ejemplo.

Merche Crespo

  • Por supuesto, durante el viaje hay que recoger toda aquella información que nos faciliten en las oficinas de turismo o en cualquier otro lugar: mapas, planos, postales o folletos informativos. Incluir el mapa en el cuaderno y señalar en él los lugares que hemos visitado.
  • También podemos agregar entradas de museos o de atracciones turísticas, tarjetas de visita de alojamientos o restaurantes en los que hayamos estado, tickets de compra, azucarillos, servilletas o posavasos.
  • Si a los niños les apetece, pueden recoger también piedras o arena del lugar, flores o plantas, las chapas de las botellas o incluso monedas del país, si son distintas a las del propio. En fin, ¡todo lo que se les ocurra !
  • Además, al inicio del cuaderno, podemos incluir información básica sobre el lugar: número de habitantes, comidas típicas, costumbres, puntos de interés, personajes ilustres o cualquier otro dato.
  • De la misma manera, podemos añadir un pequeño diccionario del idioma del territorio para aprender alguna palabra básica: “perdón, gracias y por favor” son las 3 palabras mágicas. Nos lo dice hasta el Papa Francisco.
  • Por último, hacer listas de temas que creemos importante recordar. Por ejemplo, de restaurantes recomendables, de precios, de calles o plazas o de comidas que nos sorprendieron.

Materiales necesarios para elaborar el cuaderno

Evidentemente es necesario proveerse de una libreta de bolsillo, en el caso de que durante el viaje vayamos apuntando notas o contenidos y así llevar un diario de las vacaciones.

De esta forma, y una vez en casa, podremos recordar fácilmente la experiencia vivida esos días en familia y comenzar a realizar el cuaderno.

Por consiguiente, necesitaremos:

  • Un cuaderno de dibujo de espiral, de medida A4 y que tenga las hojas consistentes. Aunque se puede utilizar cualquier medida o incluso realizar la encuadernación de forma artesanal.
  • Cartulinas o papeles de colores.
  • Adhesivos, pegatinas o washi tape decorados.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Rotuladores o lápices de colores.
  • Cualquier elemento decorativo que queramos añadir, será bienvenido: pompones, cintas de colores, pinzas…
Material para el cuaderno de viaje.

Merche Crespo

Finalmente, podemos realizar una atractiva tapa en la que figure la fecha y el lugar y guardarlo como un maravilloso recuerdo, como un tesoro para toda la familia.

En definitiva, se trata de invertir el tiempo en familia, recordando una actividad vivida juntos y en la que cada miembro puede aportar contenido, ideas, imaginación y mucha ilusión.

Si acabáis de venir de vacaciones, ¡este es el momento de empezar!

Thumbnail for read also
Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget