La iglesia española en modo sínodo: Mujer, jóvenes y familia los temas que más preocupan

Un "navegador" con tres palabras: encontrarse, escucharse y discernir

La Iglesia en España celebró la Asamblea final con la que se cierra la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”.

Durante esta asamblea se ofrecieron datos de participación:

– Las 70 diócesis españolas se han implicado en el proceso sinodal

– Más de 215.000 personas han participado en el proceso

– 14.000 grupos sinodales

– En cada diócesis, una media de 192 grupos sinodales en parroquias

– 11 CONFER regionales

– 215 monasterios

– 21 Institutos seculares

– 20 Cáritas diocesanas

– 37 movimientos y asociaciones

– 19 cárceles

Y este es el perfil de los participantes:

– La edad media de los participantes se sitúa en los 55 años

– Las mujeres han tenido una participación mayoritaria, con un 70%

– Laicos adultos, en torno a un 80%

– Jóvenes, en torno a un 10%

– Niños y adolescentes, en torno a un 5%;

– Miembros de asociaciones, en torno a un 20%

– Consagrados/religiosos y sacerdotes, en torno a un 10% (en grupos de parroquias)

Durante el acto se fueron sucediendo los testimonios de los participantes. Así por ejemplo el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella afirmaba: «Todos nos hemos puesto en camino, y caminamos juntos, pero solo hemos empezado» y mostraba que el Papa Francisco «nos ha puesto un ‘navegador’ con tres palabras: encontrarse, escucharse y discernir. Y eso es lo que hemos hecho, y seguiremos haciendo. Este proceso no es un momento, es un camino».

También ofrecían su testimonio quienes han trabajado estos días en el Sínodo, por ejemplo la responsable del Sínodo en Ávila, María Isabel López mostraba: «No se trata de responder cuestionarios, ni hacer propuestas, sino hacer un proceso de conversión para convertirnos en una Iglesia universal» e incluso en un momento de su discurso se mostró emocionada ante la acción del Espiritu Santo que ha sentido.

Increíble también el testimonio de Aaron, uno de los responsables del Sínodo en las cárceles españolas: «Nunca es tarde para abrazar a Dios», expresó, mostrando un sincero «¡Gracias a la Iglesia» de parte de todos los presos que han participado.

Conclusiones del Sínodo

Tras los testimonios llegó el momento de la presentación de las conclusiones, entre las que destacan los siguientes temas:

– En primer lugar, sin duda alguna, la referencia al papel de la mujer en la Iglesia como inquietud, necesidad y oportunidad. Se aprecia su importancia en la construcción y mantenimiento de nuestras comunidades y se ve imprescindible su presencia en los órganos de responsabilidad y decisión de la Iglesia.

– Es patente la preocupación por la escasa presencia y participación de los jóvenes en la vida y misión de la Iglesia.

– La familia se ve como ámbito prioritario de evangelización.

– Ha tenido un eco importante el tema de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia, evidenciando la necesidad de perdón, acompañamiento y reparación.

– Mayoritario ha sido el sentir acerca de la necesidad de institucionalizar y potenciar los ministerios laicales.

– Atención específica merece el tema del diálogo con las demás confesiones cristianas y con otras religiones. Reconocemos que tenemos escasa experiencia ecuménica en nuestras comunidades, al tiempo que comprendemos la necesidad de establecer este diálogo allí donde no existe y, en su caso, de potenciarlo, con espacios e iniciativas compartidas que lleguen a todos los miembros de las comunidades.

Puedes leerse aquí todas las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo en España y lo vivido en la Clausura celebrada hoy

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget