EE.UU.: Una sentencia dice que un entrenador puede rezar después del partido

En su decisión, los jueces dijeron que las oraciones privadas del exentrenador de fútbol americano de una escuela secundaria estaban protegidas por la Primera Enmienda.

El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó el lunes que un distrito escolar del estado de Washington violó los derechos de la Primera Enmienda del entrenador de fútbol de una escuela secundaria, cuando le abrió un expediente por rezar en el campo después de los partidos.

En su sentencia el tribunal dictaminó que la expresión religiosa está protegida por las cláusulas de libre ejercicio y libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución. El juez Neil Gorsuch emitió la opinión de la mayoría para el caso Kennedy contra el distrito escolar de Bremerton.

«La Constitución y lo mejor de nuestras tradiciones aconsejan el respeto mutuo y la tolerancia, no la censura y la represión; tanto para los puntos de vista religiosos como para los no religiosos», escribió Gorsuch.

«Tengo derecho a rezar»

El caso implicó a Joseph Kennedy, un ex entrenador de fútbol americano de la Bremerton High School, que fue expedientado por orar en la yarda 50 después del partido. El argumento fue que sus acciones podrían verse como el respaldo de la religión por parte del distrito escolar.

Las oraciones posteriores al juego de Kennedy comenzaron en 2008, cuando se arrodillaba en la yarda 50 para agradecer a Dios después de que el juego había terminado y los equipos ya se habían dado la mano. Más tarde se le unieron algunos de los jugadores del equipo.

Años después, en 2015, el distrito escolar le notificó que no podía rezar en el campo. En su notificación, le dijeron que evitara cualquier «charla de motivación con los estudiantes» que «incluyera expresión religiosa, incluida la oración».

Después de aceptar la solicitud de poner fin a las oraciones posteriores al juego, el entrenador cambió de opinión; y, a través de un abogado, dijo que deseaba continuar con la tradición en privado debido a sus «creencias religiosas sinceras».

Después de un partido en el que oró en silencio en el campo y se le unieron otros adultos, el distrito le suspendió en su empleo y luego recomendó no volver a contratarlo.

Kennedy demandó al distrito por violar sus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de expresión y el libre ejercicio de su fe. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos accedió a escuchar el caso después de que Kennedy perdiera en los tribunales inferiores.

La doble protección de la primera enmienda para la expresión religiosa

En su opinión, los jueces de la Corte Suprema enfatizaron que los Fundadores no redactaron la Primera Enmienda para eliminar la expresión religiosa, sino para protegerla.

«El respeto a las expresiones religiosas es indispensable para la vida en una República libre y diversa; ya sea que esas expresiones se realicen en un santuario o en un campo; ya sea que se manifiesten a través de la palabra hablada o la cabeza inclinada», se lee en la sentencia.

«Aquí, una entidad gubernamental buscó castigar a un individuo por participar en una observancia religiosa personal breve, tranquila y doblemente protegida por las Cláusulas de Libertad de Ejercicio y Libertad de Expresión de la Primera Enmienda. Y la única justificación significativa que ofreció el gobierno para su represalia se basó en una visión errónea de que tenía el deber de descubrir y suprimir las prácticas religiosas, a pesar de qye permite un discurso laicista parecido», continuó. «La Constitución no ordena ni tolera ese tipo de discriminación. El Sr. Kennedy tiene derecho a un juicio sumario sobre sus reclamos de la Primera Enmienda».

La oración del entrenador se compara con llevar una kipá

El tribunal dictaminó que la prohibición del distrito escolar contra la sesión de oración privada y no coercitiva del entrenador, si se aplicara en todos los casos, tendría un efecto represivo en todas las expresiones religiosas.

«En lugar de respetar la doble protección de la Primera Enmienda para la expresión religiosa, nos haría preferir la actividad laicista. Las escuelas no solo podrían despedir a los maestros por rezar en silencio durante el almuerzo, sino también por usar una kipá en la escuela o por rezar la oración del mediodía durante un descanso. Bajo la regla del Distrito, una escuela estaría obligada a hacerlo», escribió Gorsuch.

Adblock test (Why?)