El papa Francisco habló de algo que tienen en común Buda y Jesús 

El Papa recuerda las enseñanzas de Buda y Jesús encontrando una delegación budista en el Vaticano. Pablo VI, un amigo histórico de la comunidad budista

“Buda y Jesús comprendieron la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”. Lo dijo el Papa este viernes 17 de junio de 2022 al recibir en el Vaticano “con gran placer” a una delegación de Tailandia. 

El grupo estaba compuesto por treinta y tres monjes budistas de las escuelas Theravada y Mahayana, junto con sesenta budistas laicos y varios representantes de la Iglesia católica tailandesa. 

Ante ellos, el papa Francisco afirmó: «En un momento en que la familia humana y el planeta se enfrentan a múltiples amenazas, el diálogo amistoso y la estrecha cooperación son aún más necesarios». «Lamentablemente, de todas partes se oye el grito de una humanidad herida y de una Tierra desgarrada«, agregó.

Compasión y fraternidad

En este contexto, el Papa habló de Jesús y Buda y les citó: “El Dhammapada” que resume las enseñanzas de Buda: «Evita el mal, cultiva la bondad y purifica tu mente» (Dph 183). 

Y recordó que Jesús dijo a sus discípulos: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros.  Como yo os he amado, amaos también los unos a los otros» (Jn 13,34)”. 

Entonces, el Papa insistió que nuestra tarea “hoy es guiar a nuestros respectivos creyentes hacia un sentido más vívido de la verdad de que todos somos hermanos y hermanas”. 

Asimismo, invitó a trabajar juntos “para cultivar la compasión y la hospitalidad hacia todos los seres humanos, especialmente los pobres y marginados”. 

“Con este espíritu, aliento sus esfuerzos para profundizar y ampliar el diálogo y la colaboración con la Iglesia Católica”, añadió. 

Buda y San Francisco de Asís

El Papa había ya comparado las palabras de Buda – “conquista al hombre airado mediante el amor” – con la actitud cristiana de San Francisco de Asís presente en su famosa oración:  “Que donde hay odio, yo ponga el amor”- (Viaje apostólico a Myanmar 29.11.2017). 

El Papa ha subrayado crecimiento gradual y constante del «diálogo» ambas tradiciones religiosas. 

En efecto, la Biblioteca Vaticana, conserva la traducción de un antiguo manuscrito budista en lengua pali. Una delegación tailandesa la había regalado al Papa (16.05.2018). 

Asimismo, Francisco rememoró con alegría su visita a Tailandia (ver foto), del 20 al 23 de noviembre de 2019. También hizo referencia a “la maravillosa acogida y hospitalidad que recibió”. 

Del mismo modo apreció la amistad de la delegación budista. Lo propio sobre el diálogo fraterno con los miembros del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso y con la comunidad católica de Tailandia.

Pablo VI apreciaba a los budistas 

Francisco recordó las palabras de Papa Pablo VI cuando se reunió con la Delegación tailandesa hace cincuenta años: «Tenemos un profundo aprecio por los tesoros espirituales, morales y socioculturales que os han sido otorgados a través de vuestras preciosas tradiciones”. 

Papa Montini había reconocido “los valores” de los que los budistas son “depositarios” y – dijo- “compartimos el deseo de que sean preservados y promovidos. Esperamos un diálogo cada vez más amistoso y una estrecha colaboración entre las tradiciones que representáis y la Iglesia católica» (Enseñanzas, 1972, X, 604-605).

El Papa en silla de ruedas y una sala colorada 

Durante la audiencia, los laicos budistas vistieron hábitos color amarillo brillante y los monjes sus tradicionales vestidos color naranja. Acompañados por los clérigos, altos cargos, miembros del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano. 

Así la Sala Clementina lució hoy colorada. El Papa, 85 años, no dijo su discurso subido en un podio rojo y altivo, ni en una silla dorado y con bordados, sino directamente en su silla de ruedas. Luego, saludó uno a uno. Y recibió regalos lejanos y llamativos. 

La audiencia ha tenido lugar para conmemorar el 50º aniversario del histórico encuentro del Muy Venerable Somdej Phra Wannarat, 17º Patriarca Supremo Budista de Tailandia, con el Papa San Pablo VI el 5 de junio de 1972. 

Conferencia en Roma

El Papa agradeció al Patriarca Supremo Somdej Phra Sri Ariyavongsagatanana IX y al Jefe de la Sangha Suprema de Tailandia por haber enviado a Somdej Phra MahaTheerajarn y a la delegación tailandesa al Vaticano para renovar «nuestros lazos de amistad y cooperación mutua”.

Entretanto, se despidió deseando una agradable estancia en Roma a la delegación Budista que se prepara para participar en la Conferencia que se celebrará esta tarde, titulada Amistad entre budistas y cristianos para una cultura del encuentro, en la Pontificia Universidad Urbaniana.

POPE FRANCIS

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget