El Papa a los jóvenes: Vivan las vacaciones con responsabilidad

El Pontífice envía un mensaje para vivir el tiempo de vacaciones y tiempo libre con significado... ¡pero él no predica con el ejemplo!

“Te animo a que utilices bien y con responsabilidad el tiempo”, dijo el Papa que ha enviado un video-mensaje a los participantes en la primera Cumbre Mundial del Turismo Juvenil.

El evento es promovido por la Organización Mundial del Turismo en colaboración con el Ministerio de Turismo de Italia y la Agencia Nacional de Turismo (ENIT); que se celebrará en Sorrento del 27 de junio al 3 de julio de 2022.

Visitar a los ancianos, trabajar para ayudar al balance familiar o ser voluntarios. El papa Francisco ha pedido a los jóvenes que aprovechen el tiempo de la recreación y usen con “responsabilidad” la pausa escolar y de descanso. Vivir dando significado a cada minuto libre, incluso con el silencio y la oración.

El Papa saludó con alegría a los chicos y chicas que participan en el primer Encuentro Mundial de Turismo Juvenil en Italia.

“Para los que todavía son estudiantes, el turismo coincide con las vacaciones escolares. Las experiencias que puedas vivir durante este tiempo permanecerán en tu memoria”, afirmó el Papa.

papa francesco fra emiliano antenucci

“Además de la recreación y el descanso – añadió – , sé que algunos de ustedes aprovechan este tiempo para colaborar como voluntarios en iniciativas solidarias; otros se dedican a pequeños trabajos para echar una mano a sus familias o para apoyarse en sus estudios; otros más se reservan días de silencio y oración para estar con Dios y recibir luz en su camino”.

Por último, el Papa animó a los jóvenes a que, en cualquier caso, utilicen “bien y con responsabilidad el tiempo” que tienen a tu disposición: “así creces y te preparas para asumir tareas más exigentes”, agregó.

Por último, el Papa dijo a los jóvenes que les desea que “sean mensajeros de esperanza y renacimiento para el futuro”. Luego, les envío sus bendiciones y saludos”.

¿El tiempo libre del Papa?

Por su parte, el Papa los martes tiene menos actividades, y su agenda de julio tendrá algunos cambios. En sus nueve años de pontificado, Francisco nunca ha tomado vacaciones.

La oficina de prensa de la Santa Sede ha publicado el calendario de los próximos compromisos papales: en julio fueron suspendidos, debido a sus problemas de salud (dolor en la rodilla derecha), los viajes apostólicos a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur. Pero, ha sido confirmado el viaje apostólico a Canadá.

Tras el aplazamiento del Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, el Papa ha decidido enviar mientras tanto a Kinshasa y a Juba al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, para mostrar su cercanía al querido pueblo congoleño y sudanés. La visita tendrá lugar del 1 al 8 de julio.

Por otro lado, el Papa apenas la semana pasada ha clausurado el X Encuentro Mundial de las Familias (22 al 26 de junio); al que asistieron 2000 delegados de las conferencias episcopales de todo el mundo y representantes de los movimientos internacionales dedicados a la pastoral familiar. El Papa desde el domingo se le ve de pie, no usa la silla de ruedas, sino un bastón para caminar.

El 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, patronos de Roma, Francisco presidirá a las 9.30 horas, en la basílica de San Pedro, la misa con la bendición del palio, que se impondrá como signo de comunión con el Obispo de Roma a los nuevos arzobispos metropolitanos.

Por último, del 24 al 30 de julio, el Papa realizará su 37º viaje apostólico en Canadá, cumpliendo un deseo expresado en varias ocasiones de venir al país donde la Iglesia está comprometida en un importante proceso de reconciliación con los pueblos indígenas. Según la agenda del viaje, el Pontífice se detendrá en Edmonton, Quebec e Iqaluit.