24 de junio: ¿Se celebra el Sagrado Corazón o San Juan?

Este viernes 24 de junio de 2022 es un día particular para los católicos, ¿a qué fiesta se le da prioridad?

24 de junio de 2022. En el calendario está marcada la fiesta de san Juan y en los lugares con tradiciones en torno a ella todo está listo: hogueras, comidas tradicionales…

Sin embargo, este año coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón, a la que la liturgia da prioridad, por lo que la misa que conmemora el nacimiento del Bautista pasa al día siguiente, el sábado 25 – o en algunos lugares, al día 23.

La gran celebración del Sagrado Corazón de Jesús es movible. Los católicos la celebran el viernes posterior a la festividad del Corpus Christi.

Porque un día como ese, santa Margarita María de Alacoque tuvo una visión en la que Jesús le pidió que «el primer viernes después de la octava del Santísimo Sacramento» se dedicara «una fiesta particular para glorificar su Corazón».

Litúrgicamente la Iglesia da más importancia a la fiesta del Sagrado Corazón que a la del nacimiento de Juan Bautista. Es una solemnidad, el grado más alto de fiesta litúrgica.

WEB3-PHOTO-OF-THE-DAY-CORPUS-CHRISTI-LONDON-2017-Mazur-catholicnews.org.uk

Sin embargo, también es solemnidad el nacimiento del primo de Jesús, uno de los únicos tres nacimientos que la Iglesia católica venera desde tiempo inmemorial, junto con el del propio Jesucristo y el de la Virgen María.

Aunque son ambos solemnidad, se sobreentiende que las festividades relacionadas directamente con Jesucristo tienen preferencia. No obstante si en tu localidad se mantiene la celebración de san Juan Bautista, puede deberse a que las autoridades eclesiásticas lo hayan decidido así por razones pastorales.

Este año, aunque las tradiciones menos religiosas se mantengan el viernes, los católicos litúrgicamente lo harán el sábado 25 de junio. ¡Felices fiestas del Sagrado Corazón y de san Juan!

3 aniversarios

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget