Hoy celebramos a San José Cafasso, patrono de las cárceles y los presos condenados a morir

REDACCIÓN CENTRAL, 23 Jun. 22 (ACI Prensa).- Cada 23 de junio la Iglesia Católica celebra a San José Cafasso, sacerdote piamontés (Piamonte, norte de Italia), quien fuera el confesor de San Juan Bosco y de muchos otros salesianos. Es el patrono de las cárceles italianas y de los presos condenados a muerte, a quienes conoció muy de cerca cuando se desempeñaba como capellán de un presidio. Para muchos, él fue el rostro misericordioso de Cristo en el momento final de la existencia.

Será quizás por eso que Don Cafasso es uno de esos santos cuyo ejemplo refresca nuestra comprensión cristiana de la muerte y, como es esperable, también de la vida.

Poco antes de que fuese convocado a la presencia de Dios, San José Cafasso escribía: “No será la muerte sino un dulce sueño para ti, alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe la Virgen María”.

El “santito”

San José Cafasso (Giuseppe María Cafasso) nació en Castelnuovo de Asti (Italia) el 15 de enero de 1811. Siendo pequeño su familia y la gente del pueblo ya lo llamaban “el santito”, por su espíritu piadoso y amabilidad. Estudió en el seminario y en la universidad de Turín. Posteriormente, continuó sus estudios en el Instituto San Francisco, donde llegaría a ser profesor de Teología Moral. Fue ordenado sacerdote con solo 21 años, en 1833, por lo que tuvo que obtener una dispensa dada su juventud. Unos meses después de su ordenación se inscribió en el “Convictorio Eclesiástico”, entidad dedicada al perfeccionamiento de los estudios teológicos. A pesar de padecer de una deformidad en la columna -la que le acarreó molestias constantes-, José no se desmoralizó y llegó a ser un excelente maestro y sacerdote. A la muerte del Rector del Convictorio donde estudió, fue nombrado en su reemplazo, desempeñándose como autoridad máxima del recinto por 12 años.

Libertad en la prisión

San José Cafasso ejerció un servicio pastoral muy especial, y muy duro a la vez: fue capellán de la cárcel de Turín. Allí tocó con la misericordia de Dios los corazones de muchos hombres que habían hecho cosas terribles en sus vidas, así como los de otros que, siendo inocentes, cargaron con el repudio y el rechazo de una sociedad que no los quería.

El P. José acompañó en el momento final a muchísimos condenados a la horca -unos 68- a lo largo de sus años como capellán. En esos terribles momentos, camino al patíbulo, San José Cafasso hizo presente a Cristo; de tal forma que, a través suyo, el perdón de Dios alcanzó a aquellos reos. Conversiones, paz, arrepentimiento, serenidad y consuelo brotaron en los corazones gracias a que Cafasso confesó, bendijo y habló de la esperanza.

Gracias al buen sacerdote, otros tantos -destinados a vivir tras las rejas- transformaron sus vidas y murieron confesados y en paz, asistidos por su paternal presencia.

El P. Cafasso se había hecho “prisionero”, “reo de muerte”, igual que Cristo, por amor a los pecadores; fue “prisionero de los prisioneros”, y signo de la libertad mayor, esa que Dios solo puede conceder.

Confesor y director espiritual de Don Bosco

Otra nota especial de la vida de San José Cafasso fue su relación con San Juan Bosco, a quien conoció cuando era un niño. El Padre José lo ayudó para que pueda solventar los gastos de estudio en el seminario y en el Convictorio. Siendo Don Bosco aún seminarista, el P. Cafasso lo llevó de visita a la cárcel. Allí Don Bosco tuvo la oportunidad de presenciar los horrores que sufren quienes viven abandonados o fueron presas del mal, en especial, los jóvenes que hicieron daño echando a perder su juventud; los que crecieron sin orientación, cariño, ni educación. Aquella experiencia marcaría la vida del joven Juan Bosco, que desde entonces quedó con la inquietud por hacer algo que contribuya a prevenir que los jóvenes se pierdan.

Cuando a Don Bosco se le criticó alguna vez haber echado a andar el servicio juvenil que lo haría famoso, San José Cafasso fue su gran defensor. Es más, el santo se volvió uno de los principales bienhechores de la naciente comunidad salesiana. A él también acudían toda clase de personas necesitadas, a las que recibió siempre con amabilidad y su alegría contagiosa. Solía inculcar, además, en alumnos y discípulos espirituales la devoción al Santísimo Sacramento y a la Virgen María.

“Toda la santidad, la perfección y el provecho de una persona está en hacer perfectamente la voluntad de Dios… querer lo que Dios quiere, quererlo en el modo, en el tiempo y en las circunstancias que Él quiere, y querer todo eso únicamente porque Dios así lo quiere”, solía decir el P. Cafasso. Son célebres también esas hermosas palabras pronunciadas en uno de sus últimos sermones: “Qué bello morir un día sábado, día de la Virgen, para ser llevados por Ella al cielo”. Y, justamente, así sucedió con él. El sábado 23 de junio de 1860, el P. Cafasso fue convocado por Dios a su presencia. Tenía 49 años. San Juan Bosco, que presidió los ritos funerarios, recordó a su director espiritual y confesor como “maestro del clero, un seguro consejero, consuelo de los moribundos y gran amigo”.

San José Cafasso además de ser patrono de las cárceles es modelo de los sacerdotes comprometidos con la confesión y la dirección espiritual.

Más información del santo aquí:

Biografía Oración a San José Cafasso (I) Oración a San José Cafasso (II) Oración a San José Cafasso (III) Audiencia General de Benedicto XVI Especial de San José Cafasso