Papa Francisco: La humanidad vive una tercera guerra mundial

VATICANO, 14 Jun. 22 (ACI Prensa).- Durante una entrevista con los editores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Papa Francisco mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania y en otras partes del globo, y advirtió que en el planeta actualmente se vive una “tercera guerra mundial”.

En la entrevista, realizada el 19 de mayo de este año pero publicada este martes 14 de junio, el Papa Francisco también calificó de “monstruoso” el uso de mercenarios por parte de Rusia para luchar en el conflicto.

“Lo que estamos viendo es la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo llevada a cabo por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar mercenarios chechenos y sirios”, dijo el Santo Padre.

“Pero el peligro -continuó el Pontífice-, es que sólo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue provocada de alguna manera o no fue evitada. Y hay que tener en cuenta el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al fin y al cabo es lo que está en juego”.

Además, el Papa Francisco subrayó estar “simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos”.

“Alguien puede decirme en este momento: ¡así que usted está a favor de Putin! No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos sin razonar sobre las raíces y los intereses, que son muy complejos”, explicó el Papa.

“También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, aseguró el Papa Francsico.

A continuación, el Papa aseguró que esperaba reunirse con el líder ortodoxo ruso, el Patriarca Kirill, en Kazajstán en septiembre: “Espero poder saludarle y hablar un poco con él como pastor”,  comentó.

El Santo Padre dijo que “lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos -piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo-donde la guerra sigue y a nadie le importa”.

“Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí hoy se ha declarado la tercera guerra mundial”, señaló.

Sobre el polémico Camino Sinodal de Alemania

Durante la entrevista, el Papa Francisco también habló sobre el proceso sinodal global, el polémico “Camino Sinodal” de Alemania y el Concilio Vaticano II.

En esta línea, el Papa dijo que “el restauracionismo ha llegado a amordazar al Concilio. El número de grupos de ‘restauradores’ -por ejemplo, en Estados Unidos hay muchos- es significativo”.

“Un obispo argentino me dijo que le habían pedido que administrara una diócesis que había caído en manos de estos ‘restauradores’. Nunca habían aceptado el Concilio. Hay ideas, comportamientos que surgen de un restauracionismo que básicamente no aceptó el Concilio”, dijo el Papa.

Luego al Santo Padre le preguntaron sobre el “camino sinodal que algunos piensan que es herético”.

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del “poder”, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

En su respuesta, el Papa Francisco hizo referencia a una carta que escribió a los católicos alemanes en 2019.

“Quería escribir una carta sobre vuestro camino sinodal. La escribí yo mismo, y me llevó un mes escribirla. No quise involucrar a la curia. Lo hice por mi cuenta. El original es español y el que está en alemán es una traducción. Ahí es donde encontrarán mi pensamiento”, dijo.

Francisco también contó que le dijo al presidente de la conferencia episcopal alemana, Mons. Georg Bätzing, que “en Alemania hay una muy buena Iglesia evangélica. No necesitamos dos”.

“El problema surge -dijo el Santo Padre- cuando el camino sinodal proviene de las élites intelectuales, teológicas, y está muy influenciado por las presiones externas. Hay algunas diócesis en las que la vía sinodal se está desarrollando con los fieles, con el pueblo, lentamente”.

Encuentro con delegación ucraniana

Cabe destacar que esta entrevista con los editores de la revista de los jesuitas se publicó después de que saliera a la luz que el Papa Francisco explicó su postura sobre la guerra con una delegación ucraniana el pasado 8 de junio.

Uno de los participantes, Myroslav Marynovych, vicerrector de la Universidad Católica Ucraniana de Lviv, describió la reunión como “muy significativa”.

“Todos salimos de la reunión agradecidos al Papa por la oportunidad de compartir nuestros pensamientos y nos sentimos realmente inspirados. Esta conversación fue muy significativa para todos nosotros”, aseguró.

“Por supuesto, esto no significa que a partir de ahora el Papa vaya a ver el mundo a través del prisma ucraniano. De hecho, en el futuro, podría ser importante para los ucranianos escuchar el punto de vista del Vaticano sobre ciertas cuestiones”, dijo Myroslav Marynovych.

“Sin embargo, hoy hay una cosa de la que podemos estar seguros: las crisis de comunicación deben resolverse mediante una comunicación amistosa. Y eso es lo que hemos intentado hacer durante nuestra estancia en el Vaticano”, concluyó.

Traducido y Adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA.