La oportunidad para conocer de cerca la vida de estas monjas, su trabajo y oración, el silencio y los ratos de recreo, tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre de 2023 y está abierta a chicas de entre 18 y 30 años.
La última vez que las monjas celebraron una profesión solemne fue hace cinco años.
Tras las puertas del monasterio, a las candidatas les espera una comunidad formada por cuatro monjas provenientes de La India y tres españolas, “de entre 27 y 97 años”, según detalla a ACI Prensa la superiora Sor María José, de origen indio.
El objetivo es “que conozcan un poco la vida del monasterio, porque las chicas de ahora no saben nada de este mundo”, explica la religiosa.
Además de compartir sus rezos y la vida ordinaria de la comunidad, las monjas también prevén que las jóvenes reciban una formación específica sobre el sentido de la vocación.
Sólo habrá, en principio, una excepción a los horarios habituales: “Las levantaremos un poquito más tarde de las seis y media de la mañana, porque vienen de la calle”, explica divertida Sor María José, que subraya: “No vamos a apretar, ¡poco a poco!”.
Para poder disfrutar de la experiencia es necesario contactar con la comunidad a través del correo electrónico jeronimasgranada@gmail.com o llamando al 958279337.
Un monasterio con mucha historiaAl concluir la Reconquista en 1492, los Reyes Católicos, Fernando de Aragón y la Sierva de Dios Isabel de Castilla, dispusieron la fundación de un monasterio encomendado a los monjes de la Orden de San Jerónimo.
Para ello donaron una finca situada extramuros de la ciudad (hoy en el centro de la localidad), donde se comenzó a erigir el cenobio en 1505.
La primera comunidad de monjes llegó al Real Monasterio de San Jerónimo en 1521. Allí permaneció hasta el proceso de expropiación forzosa de bienes de la Iglesia Católica conocido en la historiografía como Desamortización de Mendizábal. Esto sucedió en 1835, y el lugar se convirtió en un cuartel.
No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el monasterio fue devuelto a la Orden de San Jerónimo y, tras una restauración, recuperó la vida monástica contemplativa en 1977 con la llegada de una comunidad femenina.
El monasterio cuenta con dos claustros. El principal, de estilo gótico, está cuajado de naranjos y rodeado de siete capillas en sus laterales.
El segundo es conocido como claustro de la Emperatriz, en recuerdo de los días en que se alojó en él Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
Fue en 1526, poco tiempo después de contraer nupcias el Domingo de Ramos en Sevilla, dentro de su viaje de bodas. Allí quedó embarazada del futuro emperador Felipe II.
Publicar un comentario