El Pontífice presidirá este domingo 23 de julio la Misa en la basílica de San Pedro con motivo de la celebración de la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos.
Durante la celebración eucarística presidida por el Santo Padre, cinco ancianos entregarán la “Cruz del peregrino” a cinco jóvenes que parten para la JMJ en Lisboa (1-6 de agosto), Portugal, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este sábado 22 de julio.
La Santa Misa, cuyo inicio está previsto a las 10 de la mañana, reunirá en el Vaticano a 6.000 personas, entre ellas "muchos ancianos de toda Italia": Abuelos acompañados por sus nietos y familias, ancianos huéspedes de hogares y residencias, personas mayores comprometidas en la vida parroquial, diocesana y asociativa.
Los protagonistas del gesto simbólicoEl Vaticano también informó sobre quienes serán los protagonistas del gesto de la entrega de la “Cruz del peregrino” este domingo en la Plaza de San Pedro:
Los adultos mayores son:
Sor Martín de Porres, India, Misionera de la Caridad, de 82 años, vive en la casa regional de San Gregorio al Celio, en Roma. La Hna. Martin de Porres reza diariamente por los jóvenes que parten para la JMJ. El Sr. Gebremeskel, Eritrea, de 76 años, es miembro veterano de la comunidad católica eritrea de Roma. Vive en Italia desde hace 50 años. La Sra. América, peruana, vive sola en Roma desde hace 23 años y tiene 70 años. Forma parte de una gran red de amigos que viven como si fueran su familia. El Sr. Michele tiene 67 años, es de Roma y miembro de la Acción Católica Italiana. Es abuelo de dos nietos. La Sra. Philippa es australiana. Casada con un italiano, tiene 81 años y es abuela de 4 nietos.Por su parte, los jóvenes que participarán en el gesto “simbólico” son:
Ambrosio, el menor de ocho hermanos, es de Uganda y tiene 27 años. Misionero de Udinese, partirá hacia Lisboa donde participará en la JMJ con su grupo. Koe, de origen filipino, vive en Australia, que tiene 22 años. Aleesha que es una joven de 22 años. De origen indio, vive en Bolonia (Italia), donde estudia Farmacia en la universidad. Acude a la JMJ con un grupo de 25 jóvenes católicos indios del que forma parte. Mateja, croata de 29 años, vive en Roma y es voluntaria en el Centro Juvenil Internacional San Lorenzo, el centro que alberga la Cruz de la JMJ. Fabiola, mexicana de 27 años, también es voluntaria del Centro San Lorenzo. Misa dedicada a los abuelos en todas las diócesis del mundoEl Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida reiteró la invitación a celebrar la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos en todas las diócesis del mundo a través de una Misa dedicada a ellos y visitando a personas mayores solas.
Según el Vaticano, el gesto del envío al final de la Eucaristía del domingo, “quiere representar también el compromiso que los ancianos y los abuelos han asumido, por invitación del Santo Padre, de rezar por los jóvenes que parten a la JMJ y de acompañarlos con su bendición”.
La invitación del PapaEl Pontífice instó a aprender de ellos. “Renuevo mi invitación a todos —diócesis, parroquias, asociaciones y comunidades— a celebrar este próximo domingo la Jornada mundial de los #AbuelosyMayores, poniendo en el centro la alegría de un renovado encuentro entre jóvenes y ancianos. #laityfamilylife”, se lee en la cuenta en Twitter del Papa Francisco este viernes 21 de julio.
Visita a un anciano que esté soloEn su mensaje para la Jornada Mundial de los Abuelos, el Papa Francisco exhorta a los jóvenes que se preparan para la JMJ Lisboa 2023 a visitar a los ancianos. "Antes de ponerse en camino, vayan a encontrar a sus abuelos y hagan una visita a un anciano que esté solo", les pide el Santo Padre.
"Su oración los protegerá y llevarán en el corazón la bendición de ese encuentro", agregó. El Pontífice hace notar, además, que los ancianos entregan al presente un pasado necesario para construir el futuro, y hace un llamado a honrarlos y a no privarnos de su compañía: "No permitamos que sean descartados”.
Por ello, invita a los jóvenes “a pasar de la imaginación a la realización de un gesto concreto para abrazar a los abuelos y a los ancianos”.
La indulgencia plenariaEn un decreto publicado el 5 de julio, la Penitenciaría Apostólica explicó que el Pontífice ha concedido la indulgencia plenaria, con las condiciones habituales para obtenerla, en ocasión de la Jornada de los abuelos 2023, bajo el tema: “Su misericordia se extiende de generación en generación”, inspirado en un pasaje del Evangelio según San Lucas (Lc 1,50).
Publicar un comentario