Kinshasa (Agencia Fides) - Se ha logrado evitar un intentó de intrusión en la casa del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa. Según las noticias recibidas por la Agencia Fides, uno o más hombres alrededor de las 4 a.m. de ayer, 31 de enero, intentaron ingresar en la residencia del Cardenal en el Center Lindonge. Después de entrar en el patio de la Universidad Católica del Congo, el comando intentó escalar la pared para entrar en la residencia arzobispal. La vigilancia privada ha logrado frustrar el intento de intrusión y ha capturado a una persona, que ha mostrado algunas tarjetas policiales y militares, de las que todavía no desconoce la autenticidad. La policía ha intervenido, al parecer por orden del general Sylvano Kasongo Kitenge, jefe de policía de Kinshasa, para tenerlas bajo custodia.
“La persona detenida no estaba armada y quizás tiene algún problema psíquico. La historia no debe se enfatizada”, dicen fuentes de la Iglesia congoleña a la Agencia Fides, atenuando el incidente que podría aumentar las tensiones entre la Iglesia y el gobierno, tras la represión violenta de las marchas organizadas por los laicos católicos para pedir al presidente Josesph Kabila una declaración mediante la cual se comprometa a no volver a presentarse para su propia sucesión de conformidad con la Constitución y en respeto de los acuerdos de San Silvestre del 31 de diciembre de 2016.
Ante la violenta reacción de las autoridades, el Comité Laico de Coordinación (CLC), promotor de las acciones de protesta, está considerando cómo proceder. “El CLC emitió una declaración declarando que no considera apropiado organizar nuevas marchas en este momento, para dar prioridad a la recuperación de los cuerpos de las víctimas de las manifestaciones del 21 de enero que todavía están en manos de las autoridades y ayudar a los heridos. Sin embargo, el Comité ha prometido que las manifestaciones continuarán. La preocupación de todos, obispos en primer lugar, es evitar nuevas víctimas. Una sola muerte ya es demasiado” concluyen las fuentes di Fides.
La ONG Voix des Sans Voix (VSV) ha acusado a las autoridades de la República Democrática del Congo de haber “confiscado los cuerpos de las víctimas” de la represión de la marcha del 21 de marzo. “Pudimos identificar con certeza los nombres y las direcciones de las seis personas asesinadas a balazos”, afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides. “Los cuerpos, que habían sido transportados a varios tanatorios por sus familias, han sido confiscados por el estado” Mientras tanto, el balance de la represión ha empeorado porque un herido ha fallecido en el hospital. Por lo que ya van 7 personas muertas a causa de los disparos de la policía en la represión de las manifestaciones del 21 de enero.
Por cuestiones políticas, a un año de su muerte en Bruselas, ocurrida el 1 de febrero de 2017, el cadáver del histórico oponente Etienne Tshisekedi, que se encontraba en la capital belga para una serie de exámenes médicos, no ha sido repatriado. Hoy se celebrará una Misa de réquiem en la Catedral de Notre Dame du Congo. (L.M.) (Agencia Fides 1/2/2018)
Compartir:
Publicar un comentario