ÁFRICA - La justicia alivia el dolor, el perdón sana

Kara (Agencia Fides) - "La esencia de la historia de la salvación es que el hombre puede ser liberado de todas sus cadenas para poder vivir felizmente. Esto fue posible porque, en el misterio de la salvación, la realidad y la fuerza del perdón siempre han sido mayores que la realidad del pecado y del mal", dijo el p. Donald Zagore a la Fides al concluir la cumbre sobre la protección de los menores, celebrada en el Vaticano (ver Fides 22/2/2/2019). "Desde la desobediencia de Adán y Eva hasta la negación de Pedro y la traición de Judas, hasta los crímenes de David y Moisés, la realidad fundamental y la salvación dada por Dios siempre ha prevalecido sobre la realidad del pecado", observa.

El padre Zagore citó al maestro jesuita Wilfrid Okambawa cuando habla del perdón como ‘locura liberadora’: "El perdón sigue siendo, de hecho, fundamentalmente una locura que nos permite superar la trágica realidad del pecado y del mal. Es una locura porque va más allá del orden de la razón para convertirse en la expresión suprema del amor que es sanar, liberar, reconciliar y recrear. Es un amor del que Cristo es ciertamente un auténtico testigo".

"Es en esta realidad del perdón, que se refleja en el lenguaje incondicional del amor -señaló el teólogo- donde se unen la naturaleza humana y la divina. El perdón es un acto divino. Cada vez que el hombre perdona, realiza un acto que viene de Dios. En la noble búsqueda de la justicia y la verdad, las víctimas de abuso sexual también pueden ser capaces de la locura del perdón. Es ciertamente un sacrificio difícil debido a la gravedad de la culpa, pero no es imposible. El perdón de las víctimas a sus verdugos es una realidad posible. La historia de nuestra humanidad está llena de testigos de este tipo".

El sacerdote concluyó diciendo: "A veces el hombre olvida lo esencial que es vivir feliz y libre de todas las cadenas, incluidas las del odio. Estamos seguros de que la justicia alivia el dolor, pero el perdón cura las heridas".
(DZ/AP) (27/2/2019 Agencia Fides).


Compartir:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget