El P. Rosica dimite de la Universidad de Saint Michael y pierde un premio concedido por los jesuitas de Canadá

(InfoCatólica) «Como señal de contrición y reconocimiento del error, presenté libremente mi renuncia (el 24 de febrero) al Consejo de la Universidad de St. Michael's College», ha anunciado el P. Thomas Rosica en declaraciones a The Catholic Register.

Rosica asegura que para él «ha sido un privilegio servir a esa excelente universidad durante muchos años» pero indica que no quiere que sus «errores sean nubarrones sobre el gobierno de la universidad y ofrezcan un mal ejemplo a los estudiantes, educadores y personal. Sabemos que el plagio está mal, especialmente cuando se practica deliberadamente. Tengan en cuenta que mis acciones nunca fueron deliberadas. Sin embargo, estaban equivocadas».

El plagio del P. Rosica ha provocado que la provincia canadiense de la Compañía de Jesús le retire el Premio Magis que le había sido concedido. Así lo han comunicado:

«Los jesuitas de Canadá han seguido las recientes noticias de los medios de comunicación sobre el plagio cometido por el P. Thomas Rosica, CSB, del cual él se ha responsabilizazo y ha ofrecido una disculpa completa. El plagio es una ofensa grave contra la honestidad intelectual y la comunidad académica. Al mismo tiempo, muchos de nosotros conocemos al padre Thomas personalmente, y reconocemos su servicio genuino a la Iglesia en Canadá y en todo el mundo. Es con gran pena que hayamos escrito al Padre Rosica para comunicarle que hemos retirado nuestra invitación para que reciba el Premio Magis el 24 de abril, en el contexto de la Cena Provincial Anual».

Plagio

El pasado 15 de febrero, Life Site News informó que Rosica, asistente de prensa en inglés de la Oficina de Prensa del Vaticano y CEO de la cadena de televisión Salt + Light de Canadá, que había plagiado secciones de texto en varias conferencias y artículos de opinión de una amplia variedad de escritores, entre ellos sacerdotes, teólogos, periodistas y al menos dos cardenales.

Informes posteriores descubrieron plagio generalizado en ensayos, discursos y artículos de opinión de Rosica, que se remonta a más de una década. Las secciones plagiadas en algunos textos iban más allá de un solo párrafo.

Rosica reconoció al National Post que había hecho pasar el trabajo de otros como suyo propio

El P. Rosica es todavía miembro de la Junta de Síndicos del St. John Fisher College de Nueva York y de la Junta de Directores de la Universidad de St. Thomas en Houston.