Sacerdote condenado por el Vaticano por abusos sexuales presenta apelación

BUENOS AIRES, 26 Feb. 19 (ACI Prensa).- El argentino Emilio Raimundo Lamas, a quien la Congregación para la Doctrina de la Fe condenó por abuso sexual a la pérdida del estado clerical, presentó un recurso de apelación para revocar esta medida.

Así lo informó el Arzobispado de Salta en un comunicado emitido el 25 de febrero, firmado por el Vicario Judicial de la arquidiócesis, P. Loyola Pinto.

El 3 de octubre de 2018 el Arzobispado informó que el Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sentenció a la dimisión del estado clerical a Lamas por abuso sexual de menores.

Señaló que el Vaticano falló por “unanimidad” sobre la veracidad de las acusaciones e indicó que de “no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva”.

En su reciente comunicado, el Arzobispado indicó que por medio de su abogado, el condenado “presentó recurso de apelación a la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

“El mismo ha sido admitido y la Congregación ha ordenado la constitución en Salta de un Tribunal de segunda instancia que juzgue al Pbro. Lamas”, informó.

“Mientras dure este segundo proceso quedan suspendidas las medidas dictaminadas por el Tribunal de primera instancia”, concluye el comunicado.

Crónica del caso

En julio de 2016 se presentaron dos denuncias sobre supuestos abusos cometidos por el ahora exsacerdote Emilio Raimundo Lamas.

El Arzobispo ordenó la investigación previa a una comisión especial. En septiembre de ese año Lamas fue citado a declarar.

Uno de los casos data de 1992 cuando Emilio Lamas era párroco en un templo ubicado en Rosario de Lerma, en Salta. Este le pidió a un joven de 16 años, colaborador de la comunidad, que lo acompañara a las fiestas patronales del pueblo de Alfarcito.

Durante la estadía habría violado al menor.

En un comunicado anterior, el Arzobispado de Salta aseguró que durante el proceso se les recordó a los denunciantes la posibilidad de interponer una demanda civil y se les ofreció asistencia psicológica.

En enero de 2017 se enviaron los archivos a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Como medida cautelar, Lamas fue suspendido en el ejercicio público del ministerio.

A fines de junio de 2017 se inició un juicio eclesiástico penal contra Lamas. Este culminó el 16 de septiembre de 2018.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget