Arzobispo rechaza distribución de 70 mil preservativos durante carnaval en Bolivia

, 28 Feb. 19 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Jesús Juárez, llamó a vivir con alegría y moderación los días de carnaval, por ello rechazó enérgicamente que las autoridades locales hayan decidido distribuir preservativos, pues atentan contra la conciencia de los jóvenes.

La declaración del Prelado responde al anuncio del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES) de tener a disposición más de 70 mil preservativos para los días de carnaval, dentro de su campaña para prevenir el VIH.

“Con estupor y hasta con vergüenza he escuchado que autoridades de SEDES están invitando y provocando a la juventud a que vaya en contra de su conciencia”, dijo Mons. Juárez el 27 de febrero.

“Yo creo que ofrecer tan fácilmente los condones en estos días es una falta de responsabilidad de estas autoridades y también hacia los jóvenes que son provocados e instigados”, reflexionó.

El Arzobispo de Sucre instó a que antes de los carnavales se eduque e instruya “a los jóvenes en el valor de la sexualidad como un don de Dios” y evitar “todo aquel exceso de erotismo, una falsa sexualidad que no lleva a la verdadera alegría sino después al arrepentimiento”.

En ese sentido, llamó a educar en los colegios y hogares “para que las personas sepamos y ejerzamos la sexualidad como el Señor ha querido”.

Asimismo, Mons. Juárez alentó a “vivir estos días con moderación, nada de excesos, nada que vaya en contra de la persona, de la moral, de las costumbres y de esa forma tendremos lindos días de carnaval para comenzar la Cuaresma”.

Del 2 al 5 de marzo, previo al inicio de la Cuaresma, se realizará el Carnaval de Antaño en la ciudad de Sucre. Durante la fiesta, cientos de danzantes y comparsas desfilan y bailan por las calles de la ciudad.

Estos días en Bolivia también se realizan el conocido Carnaval de Oruro, con la devoción a la Virgen del Socavón; el Carnaval de la Concordia, en Cochabamba, entre otros.