(ZENIT – 29 mayo 2019).- El cardenal Tagle, arzobispo de Manila, asegura que Caritas quiere ser “portavoz”, el testigo vivo, del amor de Dios para cada persona…
El cardenal filipino dijo esto a Zenit en una entrevista después de la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de la 21ª Asamblea General de Caritas en Roma, celebrada del 23 al 28 de mayo de 2019, un encuentro que tiene lugar cada cuatro años. El tema de la Asamblea de este año fue “Una familia humana, un hogar común”, inspirado en la Encíclica Laudato Si ‘, del Papa Francisco, sobre el medio ambiente.
El Arzobispo de Manila, líder de Caritas Internationalis, enfatizó el trabajo que Caritas está haciendo para ayudar a los necesitados en todo el mundo.
“Esta asamblea general es una afirmación de la misión de Caritas”, dijo, señalando: “Esta misión no es solo trabajo, trabajo, trabajo… esta misión es llevar el rostro de Jesucristo a los demás, junto con la solidaridad de la Iglesia”.
El cardenal expresó que estos esfuerzos se extienden por todo el mundo. “Nosotros, participando en esta misión”, dijo, “compartimos la misma fe, compartimos la Eucaristía, compartimos la identidad de la comunidad que se llama Iglesia”.
“El amor de Dios no se concentra solo en los cristianos; ¡Es universal! ”, dijo. Y subrayó: “Caritas quiere ser el portavoz, el testigo vivo de este amor, que también da la bienvenida a los no cristianos. Toda persona necesitada es un hermano, una hermana, es mi vecina”. “Todos vivimos en una casa”, dijo.
Exhortación Christus Vivit
El Cardenal Tagle también habló con Zenit sobre la acogida de la reciente Exhortación Apostólica Christus Vivit del Santo Padre sobre los jóvenes que siguió el Sínodo del Papa sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional en el Vaticano en octubre de 2018.
El documento sobre, o más bien, la “carta” a los jóvenes que Francisco ofreció a la Virgen María en la ciudad italiana de Loreto en marzo de 2019, se publicó el 2 de abril de 2019 en varios idiomas en el Memorial del fallecimiento del Papa San Juan Pablo II.
Reflexionando sobre sus propios jóvenes, el cardenal Tagle destacó: “En Manila, hemos sido testigos de diferentes niveles de compromiso de los jóvenes: carismáticos, etc, también a nivel parroquial y varios movimientos juveniles”.
“Los voluntarios”, dijo el cardenal, son numerosos, y aplauden a los muchos jóvenes que dijo que están “reconstruyendo casas después de los tsunamis”.
Filipinas ha sido golpeada por varios tsunamis. El 29 de diciembre de 2018, un terremoto submarino de magnitud 7,0 sacudió la costa sur de Filipinas y causó una advertencia de amenaza de tsunami para Filipinas e Indonesia. Indonesia, el 22 de diciembre, fue golpeada por un tsunami que mató a 430 personas.
“Los niños y los jóvenes adoran participar”, dijo, y agregó la importancia de las familias.
“Es triste”, dijo dirigiéndose a un lado oscuro de lo que ve como cardenal filipino, “pero también vemos que son los padres los que promueven la explotación; por lo tanto, tenemos diferentes ámbitos de acción pastoral: con los padres, con los niños y con los jóvenes “.
Publicar un comentario