Venezuela: El Consejo Misionero Nacional celebra la I Jornada de Pastoral Indígena

(ZENIT – 28. mayo 2019).- 50 venezolanos de diversas etnias, entre ellos misioneros, sacerdotes, seminaristas y laicos, se reunieron en el país del 20 al 23 de mayo para celebrar la I jornada de reflexión y animación misionera con el lema “Hacía una Pastoral Indígena en Venezuela”, informó la Conferencia Episcopal Venezolana.

Este encuentro tiene el objeto de “propiciar un espacio para compartir las vivencias pastorales y discernir cómo seguir avanzando en la construcción de una Pastoral Indígena que responda a los anhelos y necesidades de nuestros pueblos originarios, en el contexto de la coyuntura social y eclesial que vivimos”, señalan los organizadores.

Durante el encuentro los participantes pudieron compartir sus realidades, expresar sus anhelos y reflexionar para construir un camino de trabajo hacia la Pastoral Indígena.

Discernir

“Hacía una Pastoral Indígena en Venezuela” habla de un futuro posible que no desconoce el pasado y el presente heroico de los misioneros. Durante las palabras de bienvenida a los participantes, el Pbro. Ricardo Guillén, Director del Consejo Misionero Nacional COMINA, expresó que a pesar de “un dilatado camino de Pastoral Indígena en Venezuela, se hace oportuno detenernos a discernir si lo que hacemos ahora es lo que espera nuestro Padre Dios y la realidad de los pueblos a quienes servimos nos reclama en la hora presente”.

Para ayudar a perfilar este camino, el COMINA, trajo como invitado al Padre Eleazar López Hernández, sacerdote mexicano, de amplia trayectoria en el impulso de la Pastoral Indígena en América Latina y el Caribe, quien funge como asesor de la CLAR y del CELAM, y es también especialista sobre los contenidos y metodología de la Teología India.

“Somos un mismo Pueblo”

El padre Dilmer Baez de la Arquidiócesis de Maracaibo, de la etnía wayuu expresó la importancia del encuentro al poderse llevar herramientas para el inmediato trabajo de la Pastoral Indígena “este encuentro nos ha dado ideas para seguir trabajando y profundizando en nuestras propias culturas, nuestras comunidades, valorar el sentido cultural, el sentido étnico de nuestros hermanos los indígenas, para iluminar esta pastoral desde nuestra fe y la esperanza en medio de las distintas realidades que nosotros vivimos”.

Por su parte el padre Ricardo Guillén, manifestó su satisfacción por el encuentro pues cumplió con las expectativas planteadas, refirió que les permitió trazar un itinerario, ver las distintas visiones que los pueblos indígenas tienen acerca de la Iglesia.

El padre Eleazar López Hernández, de la Pastoral Indígena Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró la importancia de la Jornada de Reflexión al verlo como un paso importante para la consolidación de la Pastoral Indígena en Venezuela, “ha llegado el momento de mantener la conducción, no solamente en manos de misioneros que vengan de fuera, sino de la misma gente del lugar, es decir en manos indígenas, y en eso está la base de la Pastoral Indígena”.

Visibilizar más a la población indígena

Agregó además que de ahora en adelante hay retos que asumir para consolidar el trabajo propuesto, “visibilizar más a la población indígena, conocer mucho más estas culturas y sus aportes, estar más atentos a sus problemáticas, insistir en la necesidad de la formación pastoral y la necesidad de ir soñando, ir construyendo sociedad e Iglesia que se muevan dentro de la interculturalidad igualitaria”

El encuentro generó tareas importantes enfatizando que hay que tomar en cuenta a los poseedores de la sabiduría de los pueblos, que son los ancianos y la de las nuevas generaciones, que son los jóvenes y los ni que darán continuidad a las grandes intuiciones que se generarán en la Pastoral Indígena.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget