Rumanía: Primer día del viaje apostólico del Papa en Bucarest

(ZENIT – 31 mayo 2019).- Hoy, 31 de mayo de 2019, comienza el 30º viaje internacional del Papa Francisco a Rumanía, que se prolongará hasta el domingo 2 de junio.

Tweet del Papa Francisco

Con respecto a este viaje, el Santo Padre ha expresado en un tweet publicado ayer, 30 de mayo: “Mañana iré a Rumania como peregrino, para caminar junto con los hermanos de la Iglesia Ortodoxa Rumana y los fieles católicos. Les pido, por favor, que oren por mí”.

Segunda visita de un papa

Francisco es el segundo sucesor de Pedro que viaja a Rumanía. En 1999, san Juan Pablo II se convirtió en el primer papa que visita un país de mayoría ortodoxa desde el cisma que separó a las dos Iglesias (1054).

Para la Iglesia Greco-Católica, este gesto de Juan Pablo II supuso el reconocimiento del gran sacrificio realizado bajo el régimen comunista, de su fidelidad a la Santa Sede en Roma.

Después de 20 años, el Pontífice visitará varias ciudades de Rumanía, como Bucarest, Iasi, Șumuleu Ciuc y Blaj, promoviendo la unidad de las iglesias y el diálogo fraterno. Además, el domingo beatificará a 7 mártires greco-católicos torturados bajo el régimen comunista soviético.

Lema y logo de la visita

Logo Viaje Apostólico a Rumanía

El logo del viaje representa a la Virgen, que envuelve en su manto a un gran número de personas, simbolizando que el pueblo de Dios en Rumanía camina bajo la protección de Nuestra Señora.

La visita del Papa Francisco incorpora este detalle mariano, invitando a todas las fuerzas a unirse, tal y como también indican las palabras del Santo Padre y el lema de esta visita: Caminemos juntos.

Primer día

Está previsto que el Obispo de Roma llegue al aeropuerto de Bucarest a las 11.30 horas (una hora menos en Roma) y durante las mañana se encontrará con los dirigentes, las autoridades, la sociedad civul el cuerpo diplomático del país.

A las 15.45 horas Francisco mantendrá un encuentro con el Patriarca Daniel, de la Iglesia Ortodoxa Rumana y, después, con el Sínodo Permanente de dicha Iglesia

Asimismo, rezará la oración del Padre Nuestro en la nueva catedral ortodoxa, junto al Patriarca Daniel.

Por último, a las 18.10 horas celebrará la Santa Misa en la catedral católica de San José.

Bucarest

Bucarest es la capital y ciudad más grande de Rumanía. Situada en el sudoeste del país, es el centro administrativo, cultural, industrial y financiero de esta nación.

Tras el derrocamiento del régimen comunista en 1989, Rumanía se convirtió en una república democrática.

Posee una arquitectura elegante, previa a su etapa comunista que sobrevivió a este periodo solo parcialmente pero que le ha hecho ganarse el sobrenombre de “la pequeña París”.

Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra el Arco del Triunfo, el Palacio Real, que alberga el Museo Nacional de Arte de Rumanía, y el Palacio del Parlamento.

Mayoría ortodoxa

Actualmente la población de la capital rumana es multiétnica y multirreligiosa, con un 84,3% de ortodoxos, un 1,2% católicos (latinos y bizantinos) y un 13% de otras religiones.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget