
Recientemente, este templo ha sido noticia una vez más gracias a la apertura en 2019 de un museo que cuenta su historia y que ha incrementado el número de visitas a la iglesia. Según El Comercio, unos 500 turistas –en su mayoría extranjeros- llegan cada semana para contemplar las maravillas que están “atesoradas”.
Es ahí donde una imagen de Santa Rita –venerada por las comunidades indígenas de Colta- se ha transformado en una de las protagonistas de una exhibición que no para de cautivar al visitante o peregrino. En ese sentido, recuerda el medio ecuatoriano, la imagen –que se puede apreciar con una túnica roja decorada con flores- tiene unos 150 años de antigüedad y se desconoce su autor.
“Pensamos que su atuendo fue hecho por artesanos de Colta, porque es diferente a la vestimenta de otros santos. Los bordados y el sombrero se asemejan más a la ropa originaria de las comunidades”, explica Marisol Caguana, una de las jóvenes voluntarias encargadas de guiar a los visitantes.
Recorrer el lugar cuesta un dólar y lo recaudado es para la restauración de imágenes y mantenimiento de la capilla.
“El dinero que ya hemos recaudado nos sirvió para restaurar el techo de la iglesia y cuatro imágenes antiguas. Nosotros no recibimos ninguna ayuda estatal para conservar esa joya del patrimonio, por eso recurrimos a la autogestión”, indica al medio ecuatoriano el párroco Marcos Tapia.
Se indica que en el museo hay alrededor de 60 piezas de “interés histórico” y apareen ejemplos como la de un baúl de 300 años de antigüedad destinado a guardar objetos de la liturgia, además de mobiliario y hasta ropa de los prioestes de María Natividad de Balbanera. Precismamente, en los meses de agosto y septiembre se realizan las celebraciones en su honor
En tanto, además de la experiencia de recorrer el museo, el visitante podrá también colaborar con una asociación de artesanos indígenas locales, quienes comercializan en la zona prendas de vestir, decoraciones y otros recuerdos.
También te puede interesar: 5 iglesias increíbles de Ecuador

Publicar un comentario