Arzobispo de Paquistán denuncia secuestros de adolescentes cristianas

Sebastian Shaw, arzobispo de Lahore, denunció una ola de secuestros de adolescentes cristianas e hindúes en el país. Se trata de dos de las principales minorías religiosas de Paquistán.
"Photographer: Reinhard Backes" | "Photographer: Reinhard Backes"

El arzobispo hizo sus declaraciones en entrevista a la agencia católica portuguesa ECCLESIA, durante su paso por Portugal.

Aunque observa señales positivas del nuevo gobierno en defensa de las minorías religiosas, el obispo subraya que menores de edad han sido raptadas, violadas y forzadas a convertirse al islam.

El caso de mayor repercusión es el de la joven Huma Younus, convocada a prestar declaraciones al Tribunal Supremo paquistaní el próximo 3 de febrero, un gesto inédito en el país. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) trabaja por amplificar la divulgación internacional del caso, exigiendo una respuesta adecuada por parte de las autoridades.

Sebastian Shaw comenta:

“Hay señales de cambio, ahora. El actual gobierno está trabajando mucho para que todas las personas tengan un sentimiento de pertenencia y de unidad, de que todos somos paquistaníes. Los grupos terroristas están más controlados, ahora. Es un paso importante”.

El arzobispo considera que se está construyendo un diálogo con líderes islámicos dispuestos a promover una sociedad más pacífica, inspirados por el documento sobre la “Fraternidad Humana” que fue firmado conjuntamente por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar en febrero de 2019, en Abu Dhabi.

Así viven los cristianos en Pakistán (Galería)

Sebastian añade, observando que los cristianos constituyen sólo el 1,2% de la población paquistaní:

“En los últimos años hemos sufrido mucho, mucho. Pero estamos saliendo de esta situación. Nuestro principal papel en Paquistán – y pienso que en todas partes – es trabajar más en la cuestión de la tolerancia. Suelo decir a nuestro grupo de diálogo interreligioso, imanes y académicos: vamos subir de nivel. Hasta hoy, había siempre tolerancia, pero pienso que no es suficiente, tenemos que subir de nivel hacia la aceptación (…) En nuestras escuelas, más del 90% de los estudiantes es musulmán. Esa es también una forma de promover el diálogo. A ellos les gusta estudiar en nuestras escuelas, espacios más abiertos y basados en valores, valores humanos”.

La Iglesia Católica en Paquistán está también muy implicada en el área de la salud y del apoyo social, a través de Cáritas.

_________

Con información de Ecclesia