¿Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a la nueva escuela?

Llegó la hora de volver a clase. Este siempre es un momento importante, pues los niños estaban acostumbrados a las vacaciones, a estar más tiempo en casa y reducir sus obligaciones, tales como levantarse temprano, hacer la tarea, entre otras cosas.

Cuando se trata de comenzar en un nuevo colegio, con nuevos profesores y compañeros, la cosa se complica. No solo hay un cambio de entorno social, también de lugar y, seguramente, de tipo de educación y de comportamiento de la comunidad educativa.

El nuevo escenario trae una nueva cultura educativa, con reglas y rutinas diferentes de la escuela anterior, a la que el niño, de alguna forma, ya estaba acostumbrado y adaptado.

Todos estos cambios pueden generar un gran miedo en el niño y, para afrontarlo y superarlo el papel de los padres es crucial.

El primer paso es conocer el nuevo ambiente escolar, compartir con los hijos sus impresiones, hablar de lo que ha llamado su atención y los puntos que guiaron su elección.

Si ellos sienten que los padres están confiados, eso facilitará el cambio y aumentará su seguridad. En caso contrario, sentirán una inseguridad mayor.

Otro paso es motivar a los hijos y compartir los sentimientos sobre el cambio, mostrar que el miedo, la inseguridad y la ansiedad forman parte de cualquier proceso de cambio, pero que los papás estarán junto a ellos en caso de que algo suceda de forma inesperada.

La paciencia y la persistencia son fundamentales. Acepta y trabaja el llanto o la rabia que tu hijo expresa. Forman parte del proceso de aceptación.

Recuérdale que el cambio no implica romper con los amigos de la otra escuela. A pesar de la distancia, los lazos de amistad pueden mantenerse aunque cambie el día a día y la frecuencia de trato. Para darles tranquilidad en este aspecto, planear una reunión con algún amigo, una excursión, etcétera. Si vivís lejos, anímale a llamar a sus amigos con frecuencia, a cartearse…

Reflexiona con ellos también que la nueva escuela es una oportunidad para conocer personas diferentes, que aprender a cultivar relaciones es importante para la vida futura. Para facilitar el proceso, busca a alguien conocido en la nueva escuela para ayudar en la adaptación inicial.

Es importante mostrar los puntos positivos de la escuela, ya sea la ubicación, un amigo que conozca, la metodología de enseñanza, etc. Para reducir los sentimientos de ansiedad, una visita a la escuela antes de las clases también ayudará.

Prepara con el niño el material escolar que necesitará llevar el primer día de clase. Es una manera de anticiparse a esta nueva realidad.

¡Cuidado con tu reacción!

Cuidado con tus sentimientos en el momento de dejar al niño en la escuela, porque los niños captan con facilidad y reaccionan en consecuencia. Tu confianza terminará generando un sentimiento de seguridad en los pequeños, pero tu sufrimiento les generará angustia.

Cuando los papás están felices con la elección hecha, minimizan las dificultades de adaptación del niño.

Un comportamiento seguro, acogedor, amable y disponible de los padres durante este proceso de adaptación fortalecerá los vínculos familiares y reducirá la ansiedad del contacto con muchas personas diferentes. Es necesario estar atento a los acontecimientos y actuar cuando algo se salga de lo aceptable.

En el proceso, el niño puede experimentar dificultades desde el principio. En ese caso, será fundamental que padres y profesores detecten las causas y busquen rápidamente soluciones.

También pueden no tener problemas al principio pero estos puede surgir después. Por eso es crucial no bajar la guardia.

La nueva escuela puede ser un lugar para aprender a vivir de forma diferente, crear vínculos con otros niños sin perder los ya creados en la otra escuela y, principalmente, descubrir cosas sobre sí mismo y su capacidad de convivir con el cambio.

Por Ângela Abdo, Canção Nova