Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Canadá

, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Rouyn-Noranda (Canadá), al sacerdote Joseph Ferdinand Guy Boulanger, quien se desempeñaba hasta ahora como vicario general de la Arquidiócesis de Sherbrooke.

Con este nombramiento, Mons. Boulanger se convierte en el tercer Obispo de Rouyn-Noranda y sucede en el cargo a Mons. Dorylas Moreau, fallecido el pasado mes de octubre.

Mons. Gilles Lemay, Obispo de Amos y Administrador Apostólico de Rouyn-Noranda, señala el sitio web de la diócesis, comentó que “desde el momento en que Mons. Moreau debió dejar sus funciones como obispo debido a la enfermedad, de inmediato toda la comunidad diocesana se comprometió en rezar con plena confianza por su sucesor”.

La diócesis informa asimismo que el Obispo electo hará su primera visita en el transcurso de las próximas semanas y decidirá la fecha para su consagración episcopal y toma de posesión. Los detalles serán dados a conocer próximamente.

Mons. Joseph Ferdinand Guy Boulanger nació el 6 de junio de 1963 en Whitton. Tiene 56 años de edad. Ingresó al Seminario de Sherbrooke donde completó sus estudios secundarios. Se matriculó en la Universidad de Sherbrooke y obtuvo la licenciatura en Derecho Civil en 1984.

Estudió Filosofía en Sherbrooke y Teología en la Universidad Laval de Quebec. Entre 1998 y 2000 asistió a cursos de Derecho Canónico en la Universidad Saint-Paul de Ottawa, obteniendo la licenciatura. En 2007 se doctoró en la misma sede.

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991 y se incardinó en la Arquidiócesis de Sherbrooke.

Entre otros ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario de la parroquia de Coeur-Immaculé de Sherbrooke entre 1991 y 1992; vicario de las parroquias Sainte-Lucie, Saint-Julien, Saint-Jacques-le-Majeur y Saint-Charles-Borromée entre 1992 y 1995; párroco de Saint-Augustin, Saint-Zenon, Notre-Dame-des-Bois y Saint- Léon, entre 1995 y 1998.

Fue vicario del decanato de Saint-Jean-Baptiste y Saint-Pierre La Patrie entre 1995 y 1998; rector del Santuario del Mont-Saint-Joseph; director de la Oficina diocesana de vocaciones entre los años 2000 y 2008; notario y Defensor del vínculo (2000-2012); desde 2012 es vicario general.