Legionarios de Cristo admiten abusos sexuales en seminario menor en México

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Ene. 20 (ACI Prensa).- Los Legionarios de Cristo admitieron la verosimilitud de denuncias de abusos sexuales de dos exrectores de su seminario menor de El Ajusco, en Ciudad de México, entre 1985 y 1992.

En dos comunicados publicados este 24 de enero, los Legionarios de Cristo respondieron a las denuncias difundidas en distintos medios de comunicación contra el P. Antonio Rodríguez Sánchez, actualmente de 65 años, y el exsacerdote José María Sabín Sabín, hoy de 61 años.

Los comunicados fueron publicados en el marco del Capítulo General ordinario que realiza la congregación en Roma (Italia) desde el 20 de enero de este año, en el que se elegirá su nuevo Gobierno General.

Los Legionarios de Cristo indicaron en uno de sus comunicados que “durante el trabajo de revisión de casos del pasado que la Congregación realizó durante el año 2019, se encontraron varios indicios de posibles abusos sexuales de menores de parte del P. Rodríguez en relación con el período en que fue rector del seminario menor de El Ajusco, México, entre 1983-1988”.

El P. Rodríguez Sánchez, dijo la congregación, fue alejado del contacto pastoral con menores en 2019, y desde septiembre de ese año “está apartado del ministerio sacerdotal público”.

“A lo largo de los meses, los indicios iniciales fueron confirmados por denuncias de víctimas y la admisión de los hechos por parte del P. Rodríguez”, añadieron.

Los resultados de la investigación previa realizada por los Legionarios, añadieron, fue remitida el 5 de noviembre a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, “que decidió que se iniciara un proceso eclesiástico. Mientras tanto, el P. Rodríguez seguirá sin ministerio público alguno en una casa de la Congregación en España”.

“No hay indicios de abusos de menores de otros períodos de su ministerio”, añadieron.

En el caso del español José María Sabín Sabín, que también fue rector de la Universidad del Mayab en Mérida (México) entre 1995 y 2012, los Legionarios señalaron que “en relación con su periodo como rector del seminario menor, entre 1988-1992, existen denuncias privadas verosímiles en su contra por abuso sexual de menores de edad que fueron recogidas y verificadas durante el trabajo de revisión de casos del pasado que la Congregación realizó durante el año 2019”.

En ambos casos, señalaron que “desde el punto de vista civil, no obstante que se aplica la legislación mexicana de la época (1983-1988) y los correspondientes plazos de prescripción, la Congregación está buscando la manera de denunciar los hechos y colaborará con las autoridades que decidan acoger denuncias presentadas en relación con este caso”.

De acuerdo a los Legionarios de Cristo, los casos del P. Rodríguez Sánchez y de Sabín Sabín se encuentran contabilizados en su informe publicado a fines de 2019.