Dimiten del estado clerical a sacerdote culpable de abusos sexuales en Chile

, 24 Ene. 20 (ACI Prensa).- La Diócesis de Villarrica (Chile) informó el 23 de enero que el Papa Francisco otorgó la dimisión del estado clerical al P. Belisario Valdebenito Erices, culpable de abusos sexuales contra menores.

El 31 de octubre de 2019, el sacerdote Belisario Valdebenito firmó la carta de solicitud al Papa Francisco de la dispensa de sus obligaciones sacerdotales, la que fue aceptada el 5 de diciembre de 2019.

A través de un comunicado emitido el 23 de enero, el Obispado de Villarrica precisó que la denuncia por abuso sexual de menores contra el exsacerdote fue recibida el 5 de diciembre de 2017.

En enero de 2018, el Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, decretó el inicio de una investigación canónica previa y en mayo de ese año se estableció la verosimilitud de los hechos denunciados. 

Los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe y este instruyó un proceso administrativo penal contra el exsacerdote, diligencia que comenzó en noviembre de 2018.

El 1 de mayo de 2019 se informó que el proceso administrativo penal concluyó “con la debida certeza moral que el Pbro. Valdebenito es culpable del delito de abuso sexual de menores en al menos tres casos y que se debía aplicar, por tanto, una pena perpetua”, indicó el comunicado.

En ese momento, la Diócesis de Villarrica informó que el acusado quedó “sometido a las medidas cautelares propuestas para estos casos y se mantiene apartado de cualquier encargo pastoral”. Además, la presunta víctima fue acompañada y, en su momento, se le recomendó hacer la denuncia civil”.

Al finalizar el comunicado, el Obispado de Villarrica reiteró “su absoluto rechazo a toda forma de abuso”, expresó su cercanía a las víctimas y reafirmó “su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget