“Nuestros antepasados ni en sueños habrían imaginado esto”

La Plantación Whitney en Louisiana está dedicada a honrar a los esclavos negros estadounidenses de hace menos de dos siglos. Su visita resulta reveladora pues uno puede hacerse un poco más a la idea de las duras condiciones de vida que tenían los esclavos de aquellas tierras. Hombres, mujeres y niños que trabajaban de sol a sol en los campos de algodón mientras sufría maltratos y todo tipo de discriminación.

Hace unos días, un grupo de jóvenes estudiantes de medicina afroamericanos posó frente a uno de los barracones de los esclavos. Esta foto podría ser calificada de histórica. Ellos lo saben. Por eso, la compartieron en redes sociales y enviaron un poderoso mensaje a la sociedad:  la lucha por nuestros sueños sin duda llenaría de orgullo a nuestros antepasados. Un mensaje que no solo inspira a niños y jóvenes afroamericanos a luchar por sus sueños.

Russel Ledet, de la Universidad de Tulane, fue quien tuvo la idea tras visitar la plantación con su hija.  “Pensaba: soy un médico negro en Estados Unidos. Creo que más personas deberían ver esto”, explicó a NBC News.

Después de hablar con sus compañeros de clase, un grupo de 15 estudiantes de Medicina afroamericanos se pusieron sus batas blancas para posar frente a los viejos barracones de esclavos. “Ver a muchos estudiantes negros en una foto fue sorprendente. En un lugar que estaba dedicado a nuestros antepasados ​​y sus luchas”, compartió Sydney Labat, una de las estudiantes, y agregó:” De pie frente a los barracones de esclavos de nuestros antepasados, en The Whitney Plantation, con mis compañeros de la escuela de medicina. Realmente somos los sueños más locos de nuestros antepasados​​”.

Con el deseo de inspirar a los niños afroamericanos a unirse a una profesión donde las personas negras están gravemente subrepresentadas, los estudiantes de Medicina desean que se coloque la foto en las escuelas. Parece que el mensaje de Labat y sus compañeros estudiantes de Medicina motivará a los jóvenes a cumplir sus sueños, ya sea convertirse en médico o en la mejor persona que puedan ser.