Placido Domingo, el perdón y el abuso de poder

Plácido Domingo pidió perdón este martes a las mujeres que le habían acusado de acoso sexual. Ahora, meses después y mediante un comunicado el tenor español asegura aceptar “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas de los últimos meses.

El comunicado llega tras una investigación del sindicato estadounidense que representa a las artistas de ópera y que muestra que Plácido Domingo acosó sexualmente a 27 mujeres cuando era director de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Durante meses Plácido Domingo negó las acusaciones y aseguró que sólo había tenido un comportamiento coqueto sin traspasar una posible línea de abuso por posición de poder. Tras esta investigación y meses de, según el tenor, reflexión, Plácido Domingo pide un cambio en la industria de la ópera y que “nadie tenga que pasar por lo mismo”.

¿Qué es el acoso por abuso de poder?

Hollywood, el mundo del espectáculo, la industria musical o los medios de comunicación están siendo lugares donde están proliferando las acusaciones y los casos. Pero quizá no sea algo nuevo…

Finalmente se trata de un abuso de poder en el que se utiliza un cargo jerárquico para obtener ciertos favores sexuales. En ocasiones es difícil de probar y generalmente se da en privado, de forma no escrita y con una gran carga psicológica en la víctima: “Será la palabra de mi jefe contra la mía y adivina a quién le van a creer”, “van a pensar que fui yo la que me insinué para lograr un mejor cargo” o “¿será que yo estoy exagerando y malinterpretando lo que acaba de pasar?”

En muchas ocasiones cuando se habla de acoso sexual en el mundo del cine, del teatro, de los medios de comunicación, del ámbito de las empresas o porqué no en el mundo eclesial y religioso sobre todo se debería hablar de abuso de poder y cómo contrarrestarlo. Son muchos los testimonios que nos enseñan que el poder y su ejercicio es uno de los grandes factores del acoso de todo tipo.

No siempre es fácil y no todo el mundo está preparado para ejercer el poder.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget