¿Por qué muchos niños de Paraguay estudian bajo árboles?

“Los niños estudian bajo los árboles porque no hay suficientes aulas o por que las que se construyeron se han caído a pedazos”, explica a Aleteia monseñor Ignacio Gogorza, vicario de Educación del Arzobispado de la Santísima Asunción.

La educación en el Paraguay atraviesa por una profunda crisis. La falta de aulas y docentes, hace que miles de niños paraguayos pasen por penurias durante el año lectivo. Los problemas de coordinación y la politización de la educación hacen que las soluciones demoren su llegada.

Unos 250 niños de la Escuela Nº 4.511 José Gaspar Rodríguez de Francia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, esperan desde hace décadas por la construcción de aulas y baños. Los padres y docentes decidieron “tomar” la institución e impedir que inicien las clases hasta recibir una respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El profesor Diosnel Benítez dijo a Aleteia que ya han recurrido a todas las instancias. Indicó que los niños tienen derecho a contar al menos con un baño. Señaló que los estudiantes utilizan letrinas. “Las obras se iniciaron varias veces pero se suspendieron por falta de fondos o cuestiones políticas”, refirió.

Otras escuelas como San Nicolás de Bari del Departamento de Concepción e Inmaculada Concepción del Departamento de Canindeyú, iniciaron las clases el pasado 21 de febrero pero algunos niños recibieron clases bajo árboles, debido a que las aulas con la que cuentan las instituciones se caen a pedazos.

Durante los últimos años, la masiva jubilación de docentes y la falta de previsión por parte de las autoridades, hizo que miles de estudiantes de todo el país se queden sin profesores. El MEC realizó contrataciones de urgencias buscando paliar la situación, sin embargo, algunos grados  siguen sin maestros en las aulas.

Muchas escuelas rurales y de la zona urbana se sostienen gracias al trabajo de los padres y la comunidad educativa. En algunos casos, estos fungen de albañiles, plomeros, electricistas, entre otros.

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Shutterstock | Jan Schneckenhaus

Flaquezas del sistema educativo

Para Blanca Álvalos, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP), el principal inconveniente de la educación en el Paraguay es que no construye el pensamiento crítico. Indicó, además, que el Estado no invierte para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para el aprendizaje.

“El Sistema Educativo es una imposición de lo que quiere el Estado, desde la formación ya se incide en el pensamiento y no llega a ser una formación integral. El alumno no adquiere conocimientos para ser un ciudadano de pensamientos crítico. Se ve al estudiante como uno cifra, un número que es parte del sistema”, cuestionó.

La dirigente docente explicó a Aleteia que el Estado ha abandonado por años la educación y es por ello que muchas escuelas se caen a pedazos. “Otras escuelas nuevas se caen en dos o tres años debido a que no hay mantenimiento. El propio sistema crea desigualdades. El Estado prefiere cerrar escuelas antes que invertir en ellas”, dijo.

Ávalos recordó que en el año 1994, en el marco de la Reforma Educativa, el Ministerio de Educación firmó las resoluciones Nº 6.589 y 3.985, por las que establecen los requerimientos mínimos con los que debe contar una institución educativa.  Sin embargo, a 20 años de esto, solo el 20% de las escuelas urbanas y el 1% del área rural están en condiciones. “El 56% de las instituciones educativas están en malas condiciones”, afirmó.

El MEC no cuenta con recursos necesarios

Alejandro Duarte, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, afirma que de 7.000 instituciones educativas públicas, unas 350 están en “situación crítica”. Explicó que otras, tienen problemas de infraestructura cuya reparación no es de urgencia.

“Estamos en el trabajo fino de recolectar datos, verificar las necesidades. Arquitectos e ingenieros ya visitaron unas 150 instituciones educativas. Estas verificaciones son imprescindibles para saber cuál es el monto de la inversión necesaria”, dijo el funcionario a Aleteia.

El funcionario estatal explicó que existen instituciones que cuentan con varias aulas en óptimas condiciones pero algunas requieren de reparación. “Debemos priorizar los casos, según los recursos disponibles”, indicó.

Duarte recordó que los problemas se dan, en su mayoría, en escuelas rurales que fueron creadas por gobernaciones, municipios, comunidades y luego pasaron a ser responsabilidad del Estado.

Respecto a los plazos, el director financiero del MEC aseguró que para finales del 2020 se buscará reducir al mínimo el número de instituciones educativas con problemas de infraestructura. “Si tuviera todos los recursos, solucionaríamos los problemas en un año”, aseguró.

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Borja-(CC BY-NC-ND 2.0)

Escuelas al servicio de los más necesitados

Monseñor Ignacio Gogorza, vicario de Educación del Arzobispado de la Santísima Asunción, comentó a Aleteia que la Iglesia Católica cuenta en Paraguay con unas 500 instituciones educativas privadas y subvencionadas, a través de las cuales  se buscar brindar educación de calidad.

Las escuelas y colegios subvencionados están al servicio de las comunidades, de las personas de escasos recursos. Se abona una mensualidad mínima para el sostenimiento administrativo. Estas están a cargo de las parroquias e instituciones religiosas.

El obispo sostiene que estas instituciones educativas pretenden brindar educación de calidad al servicio de los pobres y se encuentran en varias parte del país. “El Estado paga a los docentes y la Iglesia pone la infraestructura”, afirmó.

La Iglesia católica siempre ha dado una mano al Estado cundo se trata de Educación y otros temas sociales. Muchas de estas instituciones educativas brindan becas a estudiantes de escasos recursos y a alumnos destacados.

Un millón y medio de estudiantes reiniciaron el año escolar en Paraguay el pasado 21 de febrero. Según datos del MEC, el 59% de los estudiantes que inician sus estudios en instituciones públicas, no terminan la educación secundaria.

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